Alerta por posible venta ilegal de predios privados en Soacha

La preocupación ronda a algunos dueños de lotes que a pesar de contar con medidas de seguridad, temen que personas inescrupulosas intenten vender sus predios a ciudadanos incautos que buscan un lugar de asentamiento territorial, por eso el llamado a las autoridades y a la comunidad de Soacha para prevenir este tipo de situaciones.


*Luis Becerra es el encargado de mantener un lote en Soacha y se encuentra intranquilo porque ha recibido algunas llamadas en las que se le asegura que presuntos individuos tienen intenciones de invadir el terreno el cual administra. Por esta razón se ha visto en la necesidad de alertar a las autoridades y a los propietarios de lotes para que tomen las medidas necesarias en el caso de que estas situaciones los lleguen a afectar en un determinado momento.

“Hace como mes y medio me llamó una persona anónima y me dijo que iban a invadir el lote, entonces les avisamos a las familias que también cuidan el predio y les dijimos que estuvieran pendientes, luego se tomaron la medidas de rigor que fue colocar el aviso visible e informar a las autoridades. Anoche me volvieron a llamar y me dijeron que hay un señor que está reclutando madres cabezas de familia y que entre más hijos menores de edad tenga es mejor para así adentrase en el terreno e invadirlo”, afirmó Luis.

De acuerdo a lo expresado por el Becerra, esta denuncia se hace con el ánimo de prevenir a los propietarios de terrenos en el municipio para que no se involucren en casos como los registrados hace algunos días en el sector de La Veredita o el del barrio San Nicolás, donde personas no autorizadas se apropiaron de terrenos que no están en venta y dieron pie para que ciudadanos que buscaban un hogar se asentaran allí, lo que a la postre terminó en desalojos por parte de la fuerza pública.
Así también ocurrió con la banda delincuencial denominada “Los Tierreros”, que vendían predios de manera ilegal prometiendo escrituras en un mes como máximo, pero estas nunca llegaban a manos de quien inocentemente había adquirido los terrenos.

“Los entes administrativos a mí me dan todas las herramientas aunque al mismo tiempo no me dan ninguna, puesto que si no soy yo el que me muevo o el que está en riesgo, se deben sacar los papeles de la Superintendencia de Notariado y Registro para saber que el predio corresponde al dueño que es, toca pasar oficios a la Notaría de Soacha que es el ente encargados de legalizar cualquier predio en el municipio, al igual que al Comando y a la inspección de Policía para que ellos estén informados en caso de que los invasores intenten apropiarse de los terrenos”, acotó de nuevo el afectado.

A propósito de esta situación, este medio optó por consultar en la Inspección de la comuna seis, ya que allí existen terrenos desocupados que se prestan para que individuos ventajosos se aprovechen de la inocencia de personas necesitadas de un hogar. La Inspectora Dora López, a pesar de no dar declaraciones, dijo que el propietario que tenga un problema de este tipo debe presentar una querella por Perturbación a la posesión, la cual es tipificada para casos de invasión ilegal de predios; allí la Inspección de Policía verifica el caso y procede a aplicar lo estipulado en la Ordenanza 14 de 2005, dando cumplimiento al Reglamento de Policía y Convivencia Ciudadana del Departamento de Cundinamarca.

De igual manera, la inspectora recalcó en las medidas que los propietarios deben tomar para que sus terrenos no sean invadidos, tales como el encerramiento del predio con alambre de púas o polisombra, además de la instalación de un aviso en el que se diga que el lote no está en venta ni arriendo, así como no tener el lote para “engorde”, sino tenerlo custodiado de la mejor manera posible.

Hay que recordar también que según el código penal colombiano, las penas carcelarias para invasores de terrenos oscilan entre los 2 y 8 años de cárcel, eso sin imputar cargos por estafa o enriquecimiento ilícito.

*Nombre cambiado por seguridad

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp