“Demora en construcción de puente peatonal San Mateo es un atropello para Soacha”
Como si el municipio no tuviera con la entrega de un pésimo servicio de Transmilenio y la construcción de cuatro estaciones que se quedaron cortas ante los miles de usuarios que diariamente acuden al sistema, ahora se suma la lentitud en las obras de los puentes peatonales a cargo de la nación y el concesionario, especialmente el de San Mateo.
En total fueron 13 los puentes proyectados para entregar a lo largo de la Autopista Sur, algunos de los cuales ya se encuentran en servicio. La nación, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene a su cargo los de Mercurio, Camilo Torres, El Dorado, El Altico (3M), Ducales y Compartir, cuyo estado actual es el siguiente:
Entre tanto, la Concesión doble calzada Bogotá – Girardot es la responsable de entregar al servicio los puentes peatonales de La Despensa, León XIII, Terreros, San Mateo, carrera sétima y San Humberto.
Pero uno de los puentes que más preocupa a la comunidad es el de San Mateo. El miércoles 10 de marzo de 2010 fue demolido el antiguo puente por la Concesión, con la promesa de construir uno nuevo y ponerlo al servicio lo más pronto, sin embargo, han pasado más de cuatro años y aún es incierta la fecha de entrega.
El 27 de diciembre del año anterior se puso en marcha el sistema Transmilenio y para que los usuarios utilizaran el servicio fue necesario improvisar un reducido y peligroso paso debido a que a esa fecha ni siquiera se había comenzado a construir los pilotes del puente. Hoy, si bien es cierto se observan las columnas y la entrada a la estación San Mateo, la lentitud en los trabajos desespera a la comunidad.
“Este es otro atropello de la Concesión hacia el municipio de Soacha. No entiendo por qué tanta demora sabiendo que es una obra prioritaria, entrar a la estación en estas condiciones es un martirio”, dijo Paola Molina, residente en el sector de San Mateo.
“Lo que pasa es que esa Concesión hace lo que se le da la gana con Soacha, desde que comenzó todo este cuento ha sido lo mismo, demoras y más demoras en todo. Yo no me explico por qué el alcalde permitió que Transmilenio comenzara a operar sin este puente”, agregó José Alvarado, usuario del sistema y residente en la comuna dos.
La construcción del puente avanza lentamente, mientras diariamente miles de usuarios tienen que soportar la negligencia y el atropello de la Concesión debido a tanta demora en una obra que debió terminarse antes de que entrara a operar el sistema Transmilenio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp