Por panfletos amenazantes estudiantes de la UDEC realizaron plantón
Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca hicieron un plantón frente a las instalaciones de la entidad educativa como señal de protesta frente a los panfletos amenazantes que fueron dejados dentro de la institución en días pasados.
Desde las 12 del mediodía del jueves 21 de mayo en las afueras de la Universidad de Cundinamarca, Sede Soacha, fue desarrollado un plantón promovido por estudiantes y docentes de la entidad educativa, como señal de protesta frente a los panfletos amenazantes que fueron dejados en días pasados dentro de la misma, los cuales se encuentran firmados por el grupo paramilitar “Águilas negras – Bloque Capital D.C”.
Por varias horas el tránsito por la vía Indumil se vio interrumpido y la presencia de la policía fue constante. Sin embargo, a lo largo de su realización, la calma y el sentido de paz reinó, solo se oyeron arengas de respeto y mejora de la universidad pública.
Los estudiantes además del plantón, que se prolonga como indefinido, programaron la realización de actividades como asambleas y eventos culturales dentro y fuera de la universidad, y así rechazar cualquier tipo de agresión que pueda presentarse en contra de colectivos sociales, estudiantes o docentes pertenecientes a la institución educativa.
Así mismo, pretenden no sólo manifestar su preocupación frente a cualquier acto de violencia, sino también dar a conocer diversos asuntos de índole académico y administrativo que según sus mismos estudiantes, se encuentran en un estado deficiente.
Frente a las manifestaciones de violencia, la sede Soacha de la Universidad de Cundinamarca se manifestó con un comunicado de conocimiento público, en el cuál se plantea un rechazo total de cualquier tipo de agresión que se presente dentro de la institución, también su condición ajena frente a cualquier ideología política y señala que se ha realizado una denuncia formal frente a la Fiscalía General de la Nación, en la cual no sólo se expresa el hecho puntual, sino que se solicita la investigación exhaustiva frente a los panfletos para conocer el autor intelectual de estos, siendo dicho documento firmado por la Directora Jurídica de la Universidad, Carolina Baéz Parra.
A nivel académico, los estudiantes manifiestan un inconformismo frente a la falta de infraestructuras adecuadas para la realización de procedimientos académicos, instalaciones deficientes pese a su realización hace poco tiempo, falta de herramientas educativas como video beams, todo ello en contraste con los gastos que se han presentado dentro de la institución en la realización de un monumento, que según cifras obtenidas por los mismos estudiantes, en la sede de Fusagasugá, corresponde a aproximadamente 180 millones de pesos.
Ante dicha información, Periodismo Público acudió al Director Administrativo de la sede, Amadeo Vásquez, pero en el momento de la consulta se encontraba en un Consejo de seguridad en la Alcaldía de Soacha, poniendo en conocimiento el hecho de los panfletos, según lo expresaron funcionarios de la entidad.
Aquí, el comunicado que enviaron las Directivas UDEC Soacha.
Conozca el panfleto enviado por las Águilas Negras, aquí.
Por: Viviana Borja
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp