“Los compromisos de la administración se quedan en el papel”

Así lo manifestó el Concejal Wilson Rodríguez en relación a la entrega de tres inmuebles por parte de la alcaldía de Soacha al Hospital Mario Gaitán Yanguas para que éste invierta en ellos y contribuya a mitigar los problemas de infraestructura que presenta el municipio en cuanto a la atención hospitalaria.


El 17 de marzo se reunió el Alcalde municipal Juan Carlos Nemocón con funcionarios del Hospital Mario Gaitán Yanguas y acordaron comenzar a formalizar los pactos para que el municipio le entregue al centro hospitalario tres bienes inmuebles mediante un acuerdo con el fin de que este haga inversión técnica y de infraestructura en ellos y así poder aliviar la carga de pacientes que posee, al menos así está registrado en un acta fechada ese día.

Según los compromisos establecidos entre ambas partes ese día, los predios a entregar son los de los puestos de salud de la Despensa, Ciudad Latina y la sección de urgencias del Hospital Mario Gaitán Yanguas, así como su punto de hospitalización. Con esto se pretendía realizar un proyecto de acuerdo para presentarlo al Concejo, de manera que con su aprobación se pudieran hacer los estudios técnicos, jurídicos y financieros para que los directivos del Hospital pudieran hacer la inversión requerida para mejorar sus instalaciones. Sin embargo, conforme a lo expresado por el Concejal Wilson Rodríguez, en ningún momento se radicó dicho proyecto de acuerdo, teniendo en cuenta que en el acta firmada se fija un plazo de un mes para que se lleve a cabo el proceso.

“ Yo si solicito a la administración municipal en cabeza del señor alcalde y a las personas que vienen interviniendo, celeridad en estos compromisos ya que ahorita en el mes de junio se comienza nuevamente con sesiones ordinarias, para que se radique este proyecto de acuerdo, porque sería de gran impacto para la comunidad del municipio de Soacha lograr que en esos inmuebles el mismo hospital haga una inversión en infraestructura y no que esos recursos se pierdan, entonces yo sí solicito premura a los entes que están encargados del tema”, dijo el Concejal.

Pero no solamente fue este el compromiso. Como segundo punto se llegó a un convenio en el que la Alcaldía Municipal iniciaría una agenda para socializar con la Junta de Acción Comunal del sector de Santillana lo relacionado con un inmueble ubicado allí para que el Hospital Mario Gaitán Yanguas también intervenga en este predio. Pero a pesar de las responsabilidades adquiridas, el proyecto de acuerdo que incluye este punto tampoco se ha radicado ante el Cabildo, por lo que el concejal Rodríguez una vez más exigió una pronta solución.

“La idea es que sea presentado en sesiones ordinarias entre los meses de junio y julio, de no ser así, la Alcaldía Municipal dejaría ver que no hay voluntad política ni de querer cumplir los compromisos que se han adquirido con la Ese Hospital Mario Gaitán Yanguas, pero más aún, con las comunidades de Soacha, si bien es cierto el Hospital tiene cerca de 104 camas para atender a casi un millón de habitantes, es una infraestructura que ha quedado compleja y bastante pequeña para la atención, unos puestos de salud que hay que fortalecer en cada una de las comunas en los cuales pueden trabajar conjuntamente para descongestionar el sistema de urgencias del municipio”, señaló nuevamente el Concejal.

Hay que decir que han pasado dos meses desde la adquisición de aquellos compromisos y si bien se está a la espera de su cumplimiento, quienes verdaderamente tienen que pagar por esta falta de acción son los cientos de ciudadanos que diariamente se acercan a los centros clínicos del municipio, además de esperar casi que un milagro para que sean atendidos oportuna y ágilmente sin que ello implique costos adicionales.

“Uno encuentra que muchos de los compromisos se quedan en el papel, solamente avanza el tiempo y no pasa nada. Por ejemplo este caso del cual hablamos, desde el 17 de marzo se espera una solución pero prácticamente entramos al mes de junio y los compromisos no se han cumplido, aquí sí se hace un llamado urgente al alcalde municipal para que verifique todos estos compromisos que se hacen y si sus funcionarios están cumpliendo con ellos para poder llevar una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio”, concluyó Rodríguez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp