Entregan avances del informe «Foro pacto por la paz en Soacha»
“Yo me comprometo a pactar la paz contigo y con el que está a mi lado” fue la frase que resonó durante el Foro realizado a principio del mes de mayo y convocado por organizaciones sociales de Soacha con el fin de generar pactos territoriales que construyan paz justa y sostenible.
Justapaz,Fundación Mencoldes, PAS (Pensamiento y acción social), Colectivo Mujer, Corporación Nuevo Arcoiris, Universidad Santo Tomás y la alianza de Comunicación para la paz; fueron las entidades encargadas de convocar al foro que ya entregó avances de su informe.
Es uno de los primeros pasos que dan los convocantes al Pacto Nacional por la Paz, a fin de explorar con las organizaciones sociales de Soacha, sobre los pactos territoriales que se debieran construir a fin de avanzar en la consecución de una paz justa y sostenible.
Cabe destacar que los participantes, luego de un amplio ejercicio de concertación presentaron al plenario sus propuestas para estructurar “pactos” territoriales por la Paz. En este primer informe, destacamos uno de esos puntos. Un grupo de trabajo expresó:
…Soacha requiere hacer un pacto por la indiferencia de muchos frente al conflicto armado y la intolerancia social. Tenemos en Soacha delincuencia social, violencia intrafamiliar, distintos niveles de agresión. Necesitamos que esto cambie, y debe cambiar desde lo cotidiano, desde mi familia. También necesitamos involucrar a las instituciones y organizaciones sociales y la población suachuna (jóvenes, niños, afros, adultos…)…
En la dinámica del foro Soacha, estos primeros pactos, fueron priorizados a partir de un ejercicio participativo de diagnóstico de las situaciones de conflicto y violencia que vive Soacha, entre las que se citaron: Presencia de grupos armados ilegales y delincuencia común, corrupción administrativa, altos índices de desempleo y sobre todo entre los jóvenes, falta atención integral a víctimas del conflicto; problemas en vivienda, servicios públicos y vías; trancones y pésimo servicio de transporte; reclutamiento forzados de jóvenes,micro-tráfico, inseguridad y falta de tolerancia social.
Jenny Neme, directora de Justapaz, comentando la dinámica del Pacto Nacional por la Paz, dijo “Con esta primera actividad de diálogo territorial. Se busca identificar las problemáticas y situaciones críticas que son obstáculo para la paz en este municipio”. No basta quedarse en diagnósticos, se debe trabajar con los diferentes actores para tener una panorámica del potencial de transformación de los conflictos y proponer una agenda de paz.”
En la propuesta metodológica del Pacto Nacional por la Paz, se parte de las realidades de conflicto, se priorizan situaciones críticas. Con base en ellas, se plantean los posibles pactos para transformar; se establece cómo hacerlo y con quién hacerlo a fin de hacer viables y sostenibles estos acuerdos.
Según los organizadores, el foro, no es único paso para construir pactos. Se debe concertar con distintos actores, espacios para seguir trabajando estos primeros puntos, fortalecerlos, darles amplia difusión y debate, para que puedan constituirse realmente en pactos territoriales por la paz.
Para los escépticos de la paz, pareciera que Soacha es territorio de todos y de nadie. Ante esto, un participante afirma “Soacha acoge y promueve cambios ante los hechos de conflicto armado y social. Soacha es territorio de Paz y somos anfitriones de los cambios positivos para este municipio.
Según datos, el 60% de los jóvenes menores de 25 está en situación de desempleo. Ante este hecho, un joven Suachuno, subrayó “los jóvenes, queremos aportar a la paz. Nosotros lo hacemos desde el arte urbano. Queremos ocupar nuestro tiempo y aprender nuevas cosas. Si se hacen pactos, que sean para cumplir, que estén todos y que sea para respetar la vida».
Fabiola León, periodista y docente de la Universidad Santo Tomás, comentó: El reto es grande…”la institucionalidad de Soacha brilla por su ausencia”. El ejercicio de pactar, necesita de todos los miembros de la sociedad, no solamente los de la sociedad civil, si queremos un cambio verdadero.
Fuente:Justapaz.org
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp