Cundinamarca se prepara para afrontar El Niño
Cundinamarca ya activó planes de contingencia y puso en marcha medidas de prevención para disminuir el riesgo de afectación a la población. Cerca de 40 municipios de Cundinamarca se verían directamente afectados por “El Niño”.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó a las autoridades departamentales y municipales sobre los impactos que el fenómeno “El Niño” tendría en Cundinamarca, y enfatizó en la importancia de tomar medidas de prevención para disminuir los niveles de afectación en los diferentes sectores productivos, agropecuario, energético y económico, entre otros.
Durante esta jornada el Ideam afirmó que de acuerdo con los análisis realizados, ”El Niño” afectaría al país entre mediados de 2014 y comienzos de 2015. “Estamos llegando a las regiones con capacitación para autoridades locales y regionales enfatizando en información, prevención y educación; en Cundinamarca esperamos que se tomen las medidas pertinentes para disminuir los niveles de afectación a la población”, manifestó el Director General del IDEAM, Omar Franco, ante representantes de las autoridades municipales y departamentales de Cundinamarca.
“De acuerdo con la información, cerca de 40 municipios de Cundinamarca se verían directamente afectados por el fenómeno “El Niño”, pero la recomendación de prevención y medidas de contingencia es para los 116 municipios, con el ánimo de evitar situaciones que afecten a la población, por ejemplo en el suministro del recurso hídrico y en la conservación de sus ecosistemas”, destacó Marcela Orduz, Secretaria del Ambiente de Cundinamarca.
El Gobierno Nacional a través del IDEAM, hizo un llamado a las autoridades ambientales de Cundinamarca para que se le de un uso adecuado y responsable al recurso hídrico y para promover acciones específicas para enfrentar este periodo seco y que los efectos de “El Niño”, no afecten directamente a la población ni a los diversos ecosistemas del territorio cundinamarqués.
Otro punto que alertó a las autoridades municipales, es el bajo nivel que registran los embalses de Cundinamarca, pues de acuerdo con la información de la CAR estos cuerpos de agua no superan el 53% de su capacidad, lo cual es evidencia de preocupación, debido a que ya está en la fase final el periodo de lluvias y con los impactos esperados durante “El Niño” unido al tradicional periodo seco, la situación podría acentuarse.
Para enfrentar este fenómeno, Cundinamarca activó sus planes de contingencia y puso en marcha medidas de prevención para disminuir el riesgo de afectación, hecho que lo ubica a la vanguardia en el país en la implementación de diversas medidas solicitadas por el Gobierno Nacional, para estar preparados con los planes de prevención y contingencia ante las amenazas, vulnerabilidades y riesgos locales, regionales y nacionales, asociados a estos eventos.
Recomendaciones especiales: Durante este fenómeno, se alerta a las autoridades ambientales para prepararse en los diferentes sectores productivos, salubridad, hidroenergético, agropecuarios y de saneamiento básico, por reducción de la oferta hídrica, incremento de incendios forestales, aumento de diversas enfermedades tropicales, entre otros.
“Se hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos rurales y veredales y a la comunidad, para vigilar las reservas de agua y darle un uso adecuado en los siguientes meses y evitar impactos en el abastecimiento hídrico, y por supuesto que la población evite la exposición prolongada a la radiación solar”, destacaron las autoridades del Gobierno Nacional.
De acuerdo con los últimos estudios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el decenio 2001–2010 ha sido el más cálido de la historia; por ello se impulsó el Plan Regional Integral de Cambio Climático Bogotá-Cundinamarca, alianza interinstitucional liderada por el Ideam y por el PNUD, junto a la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital, entre otras instituciones.
Qué es “El Niño”: Se caracteriza por un aumento en la temperatura del mar desde el centro del océano hasta las costas de Sudamérica y modifica el comportamiento climático del país. “El Niño” es el término originalmente usado para describir la aparición de aguas superficiales más cálidas de lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia. Su nombre lo establecieron pescadores peruanos que observaban que se producía a finales de diciembre, en el período de la Navidad, por asociación con la venida de El Niño Jesús.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp