Desorden y caos vehicular, un peligro para los habitantes de la comuna tres
La falta de planeación y control por parte de las autoridades municipales, un inadecuado Plan de Manejo de Tráfico, la ausencia de Policía de tránsito y el desespero de los conductores por evadir la autopista sur, son los principales aspectos que contribuyen al caos vehicular que se vive en las calles de la comuna tres. Incluso, varias cuadras han sido cerradas para evitar el constante paso de vehículos, especialmente de carga pesada.
En calles como la Transversal 12A es prácticamente imposible pasar de un lado a otro por el constante flujo vehicular durante el día. Sin embargo cualquier calle medianamente transitable es utilizada como salida por los conductores que ‘huyen’ de la Autopista Sur y de los trabajos que se realizan en la paralela.
Liliana Limes reside en el tercer sector de León XIII y atiende un negocio de internet y cabinas telefónicas. Ella, al igual que buena parte de sus vecinos, tiene que aguantarse el ruido, el polvo y las imprudencias de los conductores que pasan a alta velocidad sin importar la presencia de personas en las calles del barrio. Por eso, sus vecinos tomaron la opción de cerrar la Trv. 14 B, entre las diagonales 38C y 39, precisamente para evitar los peligros que representa el paso de automotores.
“Es que todos los camiones se montan por los andenes y han roto todo. Allá había un andén muy bonito y a los conductores de volquetas no les importó y se mandaron por ahí hasta que lo dañaron. Las casas se están agrietando, ellos no respetan, ya uno no puede mandar a los niños porque es un peligro que sean arrollados por la alta velocidad que pasan, además es doble vía, que es mucho más peligroso para todos, más si se tiene en cuenta que de aquí salen muchos niños al colegio”, explicó la residente.
“Este taponamiento fue un acuerdo de todos los de la cuadra, precisamente por el peligro que representa el constante paso de vehículos a alta velocidad. Es que uno ya no puede mandar a los niños en la mañana a estudiar porque es muy peligroso pasar las calles, y la verdad a uno de le da miedo que los coja un carro”, agregó Carolina Sierra, residente en la comuna tres.
Una de las quejas de la comunidad es que el Plan de Manejo de Tráfico por las obras que se adelantan en la vía paralela no se socializó adecuadamente. Las personas consultadas por este medio manifestaron desconocer el motivo por el cual sus calles están inundadas de vehículos, especialmente de carga pesada.
“Aquí no sabemos por qué ahora pasa tanto carro por nuestra comuna, nadie vino ni nos avisaron de qué se trata este desorden. No hubo socialización para informarnos que el transporte iba a mandarse por acá, además uno no ve ni un Policía que ayude”, agregó Liliana.
Para el concejal de Soacha, Wilson Andrés Rodríguez, la invasión vehicular a la comuna tres obedece a la falta de autoridad por parte de la Dirección de Transporte y de la Policía de tránsito.
“A raíz del puente vehicular Terreros, el cual entró en funcionamiento hace unos tres o cuatro meses, los que residimos en la comuna tres somos los que hemos venido sufriendo el deterioro de nuestras vías, incluso la gran cantidad de polvo que se levanta cuando hace verano y el barro frente a las casas y los portones cuando hace invierno, lo que ha obligado a que la gente haya optado por cerrar sus vías. Además no se tuvo en cuenta que este sector es bastante complejo en el tema educativo, teniendo en cuenta que hay muchos niños que salen en la mañana al colegio y en la tarde regresan a sus casas”, expresó el concejal.
Lo delicado del caso es que de nada han servido las quejas de la comunidad porque el control al tráfico no existe. Sin embargo el concejal Rodríguez reconoció que el municipio está solo en materia de control al tránsito, porque los agentes pertenecen al departamento.
“Aunque hemos manifestado a la Dirección de Transporte la falta de planeación con respecto a este tema, también es entendible que aquí no hay un enlace entre el departamento y el municipio, prácticamente se ve que las relaciones están rotas, y más en un tema de vital importancia como es el de tránsito y transporte. Aquí uno encuentra que la irresponsabilidad del departamento con Soacha en materia de tránsito y transporte es grande, ha dejado sola a la Alcaldía y uno tampoco puede venir a decir que todo lo malo es culpa del alcalde, el municipio llega hasta donde sus competencias y atribuciones le permiten, pero sí le ha faltado coordinar con el departamento para el incremento de agentes de tránsito”, agregó el cabildante.
Lo cierto es que los habitantes de la comuna tres están muy molestos por el desorden y caos vehicular que se ha formado en sus calles. No hay control alguno para el transporte de carga pesada, especialmente en vías como la Transversal 12A, la misma que colinda con el Colegio Nuestra Señora de las Misericordias y la que sirve de entrada a la Institución Educativa Pablo VI.
“Acabo de hacer un recorrido y se evidencia que el tema no se socializó con la gente. Se hizo fue con los presidentes y algunos comunicaron pero otros no; la mayor parte de los residentes no saben por qué enviaron el transporte por acá, cuál es la causa, entonces muchos vieron la opción de cerrar las vías”, concluyó el concejal Rodríguez.