Que haya luz de esperanza, aun en medio del dolor
Una eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis de Soacha Monseñor Daniel Caro Borda y concelebrada por los párrocos del municipio fue el epicentro hoy del homenaje que la sociedad civil, el sistema de notariado y el sector de la justicia penal le rindieron al asesinado juez José Fernando Patiño.
Justamente hoy cumpliría 58 años de vida, pero antes de que eso ocurriera, sicarios lo asesinaron en Bogotá el pasado lunes primero de marzo. Recordando esta fecha se hizo el acto que se ofreció hoy en Soacha, y que comenzó con un encuentro de personalidades del sector público y privado en la notaría segunda de Soacha.
Posteriormente se celebró la eucaristía en la iglesia San Bernardino a la que asitieron personajes de la vida pública en cabeza del alcalde Ernesto Martínez y su señora esposa Carmenza Rodríguez, los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Social, el director del I.M.R.D.S., el defensor del pueblo para Cundinamarca Luis Mauricio Vesga, el notario Ricardo Correa, el director Administrativo de la Secretaría de Tránsito de Cundinamarca Juan Carlos Saldarriaga, docentes, funcionarios de la rama judicial, concejales, familiares y representantes de la sociedad civil.
La ceremonia religiosa estuvo acompañada de algunas alumnas del colegio María auxiliadora y de la banda marcial del Colegio Militar Almirante Padilla que se encargó de ofrecer los honores a Monseñor Daniel Caro y a las autoridades que asistieron.
El alcalde Ernesto Martinez dijo que el evento religioso fue un reconocimiento de la sociedad civil y del comité promotor para que la muerte de uno de los mejores jueces del país no quede en el olvido. » Quisimos aprovechar esta ocasión para afianzar nuestro compromiso en favor de la justicia y específicamente la protección de los jueces de la República», agregó.
En el acto Martínez dijo que «en Soacha se construirá el Palacio de Justicia y la idea es que lleve el nombre del doctor José Fernando, como el mejor homenaje a quien simboliza el servicio abnegado, profesional y eficiente a la justicia colombiana y que desafortunadamente queda como un recuerdo negativo para nuestra ciudad».
Breve reseña de la vida del juez José Fernando Patiño
Nació en Tenjo Cundinamarca en el año de 1952. Era el tercero de siete hermanos: Doris Inés, Luis Germán, Rocío del Consuelo, Nury Esperanza, Fabio Orlando y Diego Mauricio.
Estaba casado con Rosalba Ruíz Galeano, y tenía tres hijos: Javier Ricardo, Catalina y Camilo
Era abogado de la Universidad Autónoma de Colombia con sede en Bogotá, Fue profesor universitario y se desempeñó en cargos como Fiscal y juez.
Varias veces recibió el premio como el MEJOR JUEZ DE CUNDINAMARCA y hace pocos días fue nominado para Magistrado en Barranquilla (algo que no pudo hacer por su asesinato)
Su sobrina Nury Rojas Patiño, sus amigos y familiares no dudan en calificarlo como un hombre generoso, bondadoso, amable, con alto sentido humano, alegre, con carisma, y quienes lo conocieron afirman que siempre tenía un chiste o un comentario jocoso para cualquier persona; «aún en los momentos más difíciles era buen amigo, buen hermano, buen hijo, consejero, EXCELENTE SER HUMANO», contó uno de sus familiares.
En pocas palabras, fue un pilar, orden y unión de su familia, tuvo una hoja de vida intachable y excelente desempeño en su servicio a la justicia, un jurista recto en su proceder, nunca le tembló la mano para impartir justicia, para hacer las cosas como se deben hacer.
Su cargo actual era el de Juez de ejecución de penas y medidas de seguridad en Soacha, pero los asesinos no le permitieron seguir ejerciendo su labor profesional.
El 26 de marzo se realizará una marcha como protesta por el asesinato del juez, al tiempo que se exigirá seguridad para los empleados de la Rama. Será a las 2pm y saldrá desde la Cll 26 con Cra 7a. Hay un grupo en facebook que se llama: Justicia sin protección y la convocatoria de la marcha se llama: «No más silencio y desolación, jueces y fiscales sin protección» que está dentro del grupo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp