Ambientalistas denuncian exploración minera que afectaría el páramo de Sumapaz
Un grupo de ambientalistas y por lo menos 20 comunidades de Cundinamarca prendieron las alarmas en los últimos días por el otorgamiento de una licencia de exploración de hidrocarburos en la zona del páramo de Sumapaz, que de hacerse efectiva afectaría seriamente la reserva natural, según los denunciantes.
De acuerdo con la advertencia de las comunidades, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) concedió en el año 2011 una licencia de exploración a la multinacional Australian Drilling Associates PTY LTDA Sucursal Colombia (ADA), para que busque hidrocarburos (particularmente gas) en una vasta zona que comprende 22 municipios de Cundinamarca, y que abarcaría terrenos del páramo de Sumapaz.
De acuerdo al contrato E&P COR-4 del 16 de marzo de 2011 –al que tuvo acceso RCN La Radio- el bloque que fue concedido a la multinacional ADA para exploración, se encuentra ubicado dentro de las jurisdicciones municipales de Anapoima, Arbeláez, El Colegio, Fusagasugá, Granada, Nilo, Pasca, Sibaté, Silvania, Soacha, TIbacuy y Viotá, entre otros, todos en el Departamento de Cundinamarca.
La alerta que lanzaron los voceros ambientalistas y de estas comunidades es que este contrato de exploración (que no se ha iniciado por la férrea oposición de los pobladores) es que involucra un área equivalente a 76 mil 719 hectáreas con 2 mil 889 metros cuadrados, que por efectos de las labores de una eventual exploración terminaría afectando el páramo de Sumapaz, que queda justo en el corazón de estas poblaciones.
“La petrolera no puede demostrar que no intervendrá el páramo porque usa una escala imprecisa (ante una eventual explotación). Además, no se debe ignorar que existen 22 municipios circunvecinos oponiéndose abiertamente a la explotación petrolera, así se cumplan o no los requisitos“, señaló a RCN La Radio Camilo Prieto, uno de los activistas ambientales que han hecho pública la denuncia,
Para Prieto, justamente esta es una de las razones por la que la comunidad impide el paso de la multinacional ADA, para que realice labores de exploración para buscar gas en las zonas aledañas al páramo.
“Lo que nosotros estamos pidiendo y exigiendo es que la delimitación se haga con la escala internacional, que el mismo gobierno ha dicho que es la adecuada“, insistió.
La polémica delimitación
La oposición de la comunidad no es solo a la autorización que dio la ANH a la multinacional ADA para la exploración de hidrocarburos en esta zona de Cundinamarca, sino a la utilización de métodos para hacerlo como el polémico’fracking‘ (fracturación de la tierra a través de la utilización de explosivos).
“Se planea hacer ‘fracking’ en la zona, pero estas explosiones generan cambios en el suelo y el subsuelo que cambian los niveles de las corrientes de agua subterráneas, disminuyendo la posibilidad de obtener los recursos hídricos (…) están en juego los recursos hídricos de la zona y del área protegida del páramo“, insistió Prieto en su denuncia.
Pero además, los denunciantes temen que la compleja delimitación del territorio a través una escala impuesta por la ANH permitiría que –finalmente- una eventual explotación de gas se haga dentro del propio páramo de Sumapaz.
Los estudios que se realizaron para asignar la licencia otorgada por la ANH se realizaron a una escala de 1: 1´500.000 (es decir, la escala equivalente a un “atlas de colegio“). La ANH asegura que la multinacional ADA no intervendría en la zona del páramo de Sumapaz.
Sin embargo, los denunciantes advierten que las recomendaciones internacionales hablan de escalas de 1:25.000 para efectos de delimitación de páramos, lo que en la práctica significaría que la multinacional ADA exploraría territorio natural protegido en busca, presuntamente, de gas.
El activista ambiental Camilo Prieto denuncia, además, que en el país hay un vacío jurídico y técnico sobre el tema. Asegura que si bien es cierto que en Colombia está prohibida la explotación en páramos, también es real que hasta la fecha no hay una delimitación clara de estos ecosistemas.
“Entonces muchas empresas aprovechan ese vacío y le hacen propuestas al país con una escala errónea que les permite asegurar que están por fuera de las áreas protegidas, pero al aterrizar las coordenadas a las escalas reales, nos coinciden en territorios, como por ejemplo, el del páramo“, dijo Prieto.
Las autoridades responden
El director territorial Orinoquia de Parques Naturales de Colombia, Carlos Lora, aseguró que “hay bastante inquietud de las comunidades“, especialmente en la zona de Pasca, San Bernardo y el Pie de Monte Llanero.
“Se oponen a las actividades de sísmica relacionadas con hidrocarburos y a actividades de exploración, explotación y perforación en zona de producción hídrica“, le dijo Lora a RCN La Radio.
El funcionario reconoció que “hay algunos bloques en donde está autorizada la sísmica (para la exploración de hidrocarburos) y que están cercanos al Parque Nacional Sumapaz“, pero aclaró que “no se encuentran dentro del parque porque este (páramo), por ser un área protegida limita, cualquier intervención de impacto hacia el área“.
La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, aseguró que “luego de hacer una verificación, comprobamos que no hay licenciamientos ni para exploración ni para explotación petrolera ni minera“.
Según Sarmiento, el Ministerio de Ambiente “solicitó a la comunidad que denuncie cualquier tipo de actividad sísmica en la zona de páramos“.
El defensor ambiental Camilo Prieto, aseguró que la comunidad defensora del páramo de Sumapaz “jamás usará la violencia para salvar el ecosistema, pero buscará la participación democrática de las comunidades a través de consultas populares en los municipios con la idea de bloquear la explotación minera“.
RCN La Radio intentó obtener una respuesta de las autoridades directamente involucradas con la expedición de las licencias de exploración. La Agencia Nacional de Hidrocarburos recibió la documentación de la denuncia y se comprometió a responder en cuanto sea analizado el caso.
Fuente: rcnlaradio
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp