Buses escolares y vehículos compactadores de basura a siete municipios de Cundinamarca
Con una inversión de $1.871.640 millones el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz entregó cinco buses escolares y tres compactadores de basuras a Tabio, Topaipí, Guayabal de Síquima, El Colegio y Vergara. Entre tanto, Subachoque y Cáqueza recibieron vehículos para los residuos sólidos, y El Colegió compactador de basura y bus escolar.
Los cinco buses escolares para Tabio, Topaipí, Guayabal de Síquima, El Colegio y Vergara, buscan evitar la deserción escolar y favorecer a los estudiantes que habitan en lugares lejanos de estos municipios.
Cabe señalar que en el caso del transporte escolar, la administración departamental aportó el 70% de los recursos y los municipios el 30% restante para la adquisición de los buses mediante un esquema de inversión compartida con los municipios, para garantizar la prestación del servicio a los estudiantes de los municipios beneficiarios y posibilitar su vinculación al sistema educativo oficial.
Así mismo, la administración Departamental, a través de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A ESP, realizó una inversión de $874.640 millones para la entrega de 3 compactadores de basuras a Subachoque, Cáqueza y El Colegio con el propósito de ofrecer condiciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos, mejorar la prestación del servicio público de aseo y optimizar la limpieza y disposición final para mejorar la salud pública.
“Ha sido un trabajo importante el programa de saneamiento que venimos realizando con la entrega de compactadores de basuras, que ha permitido no solo trabajar en el tema ambiental, sino también disminuir los problemas de los recolectores que deben utilizar volquetas y esto afecta la salud de los operarios. De igual forma transportar basuras en volquetas nos lleva a dejar lixivados por todo el recorrido en contra del medio ambiente no cumple la normatividad, además permite ahorrar, por los menos el 50%, que hoy gastan en combustible para llevar sus residuos sólidos”, afirmó el Gobernador Álvaro Cruz.
Así mismo, el mandatario departamental hizo un llamado a los alcaldes municipales a poner en marcha programas de reciclaje y clasificar los materiales en la fuente ya que –según manifestó Cruz Vargas- en la mayoría de los casos se utilizan volquetas adaptadas para la recolección de basuras, lo que implica un riesgo para la salud de la comunidad y de los operarios.
Por su parte el alcalde de Subachoque, Omar Ángel Salamanca, agradeció el apoyo recibido por la administración departamental y manifestó que con la entrega de buses escolares y compactadores de basuras se entregan herramientas para mejorar la calidad de la educación y el saneamiento básico.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp