Se realizó el lanzamiento del primer club de goalball en Soacha

Generar inclusión social para las personas en condición de discapacidad es el firme propósito de los miembros de la Fundación San Nicolás de Tolentino, quienes con apoyo del club deportivo Soacha Fútbol Club, el Colegio María Auxiliadora y la Fundación Arcángeles, realizaron el lanzamiento del primer club deportivo de goalball en Soacha.


Mediante un acto simbólico realizado en el Coliseo León XIII y acompañado por funcionarios del IMDRS en cabeza de su director, Licenciado Luis Eduardo Chávez, deportistas invidentes plasmaron sus cualidades competitivas, las cuales sirvieron como plataforma de lanzamiento del primer club deportivo que se gesta para personas en condición de discapacidad visual en el municipio y del que se espera pueda integrar a más competidores a medida que se vaya dando a conocer.

Las muestras deportivas estuvieron a cargo de deportistas de la Fundación Arcángeles, quienes ya están habituados a lo que es el goalball y por eso decidieron dar una muestra al público asistente al evento, que en su mayoría fueron estudiantes de algunos colegios. Acto seguido, jugadores de la selección Bogotá de futsal hicieron su aparición y jugaron un partido con representantes de Soacha F.C, los cuales por primera vez experimentaron jugar con una venda en sus ojos.

Hay que decir que este ha sido un proyecto emprendido por la Fundación San Nicolás de Tolentino, que con el apoyo de la Fundación Arcángeles y el Club Deportivo Soacha F.C, han forjado algunos acuerdos como por ejemplo el realizado con las directivas del Colegio María Auxiliadora, quienes han facilitado las instalaciones del campo San José para que los deportistas comiencen sus entrenamientos. De igual manera, se proyecta que con el apoyo de el IMDRS, el programa de discapacidad del municipio y la empresa privada, se puedan lograr mejores resultados.

“El balance de la actividad es positivo ya que los colegios han asistido y han visto demostraciones, por lo que se han puesto en el zapato de los demás; estamos convencidos que este deporte y esta disciplina con personas en condición de discapacidad van a hacer eco en todo Soacha apenas sea difundida, esperamos que las personas que están en casa y tengan alguna discapacidad salgan y participen en deporte activo y competitivo”, señaló Jon Velazco, Presidente del Club promotor San Nicolás de Tolentino.

De igual manera, el Director deportivo de Soacha F.C César Acosta, valoró el apoyo brindado por IMDRS, ya que este servirá para la sensibilización de los deportistas y las personas del común que cuentan con todos sus sentidos en perfecto estado, así mismo destacó la voluntad de los directivos de la Fundación San Nicolás de Tolentino, al iniciar con un proyecto que contempla grandes dificultades en especial por el desconocimiento de lo que es el Goalballl.

Vale la pena decir que el goalball es un deporte paralímpico creado en Alemania después de la II Guerra Mundial especialmente para personas que presentan invidencia. Se juega en una cancha rectangular parecida a la del fútbol de salón pero con arcos que cubren completamente los bordes laterales de la cancha, además todos los jugadores requieren el uso de antifaces para bloquear su vista. Se juega como una especie de mezcla entre el fútbol y el Bowling. Los jugadores se mantienen en su lado de la cancha, rodando una pelota hacia al lado contrario para anotar. La pelota tiene dos campanas en su interior, como referencia a su posición y velocidad. El equipo ganador es el que haya marcado más goles al final del partido.

Reacciones al evento

“Indiscutiblemente muy positivo ver como desde el deporte el tema de inclusión social lo podemos hacer realidad, si hablamos del surgimiento del goalball podemos decir que es muy antiguo pero por primera vez se posiciona en Soacha, entonces viendo cualquier tipo de deporte y las condiciones de las personas con discapacidad, resaltar como en este caso el goalball hace parte fundamental del proceso de inclusión social al cual todos y cada una de las personas sea cual sea su condición, estamos cordialmente invitados a que apoyemos y fortalezcamos esto como parte de una sociedad más equitativa”, afirmó Luis Eduardo Chávez, Director del IMDRS.

“Un lanzamiento muy sencillo y emotivo porque la gente acudió con gran interés para saber cómo se juega este deporte que se va a implementar acá en Soacha y hay mucho apoyo de todos los entes, también me parece muy interesante porque para nosotros va a ser una distracción y porque la gente se dará cuenta de que también somos capaces de desempeñarnos en un deporte así en estas condiciones”, dijo Luis Eduardo Vázquez, persona en condición de discapacidad visual.

“Lo más importante es ver como poco a poco en Soacha se tiene más en cuenta a la población en condición de discapacidad, especialmente a nosotros las personas invidentes, ya que nunca se nos había presentado esta oportunidad de poder demostrar nuestras capacidades. Gracias al IMDRS y a los profesores Jon, César y William que nos están apoyando”, expresó Pedro Gutiérrez.

“Me gustó mucho esta inauguración, muy recreativa donde la gente se da cuenta que la discapacidad solo la ven en la calle, pero cuando uno practica un deporte se dan cuenta que nosotros también podemos hacerlo”, manifestó Gilberto Castillo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp