Jóvenes movilizarán nuevamente al país por una educación de calidad
A partir de las 9:00 a.m. del 5 de agosto, en el Auditorio de la Universidad Nacional, se espera lograr una masiva convocatoria de colombianos que apoyan la educación desde diferentes sectores.
Siete temas sobre los que hay que trabajar para mejorar la calidad y el acceso en todo el sistema de educación, para lograr que impacten en las políticas públicas a largo plazo para luego impulsar un proceso de seguimiento y rendición de cuentas, son los componentes del Gran Acuerdo Nacional por la Educación, cuyo proceso de construcción arranca en firme el próximo 5 de agosto en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.
El proyecto es impulsado desde hace varios meses por Todos por la Educación, un movimiento ciudadano, diverso, y plural, que quiere trabajar a largo plazo para transformar la educación junto con todos los actores y sectores de la sociedad, para que sea la principal herramienta de cambio y desarrollo con inclusión social. Sin ninguna afiliación partidaria, independiente de las visiones particulares y a partir de la construcción de consensos, busca que la educación sea la prioridad nacional.
El 5 de agosto, se reunirán diversos actores: políticos, deportistas, empresarios, artistas, niños/as, jóvenes, estudiantes, rectores, maestros, educadores, organizaciones de toda la sociedad civil, medios de comunicación y demás sectores de la sociedad, en torno a un objetivo común: Hacer de la educación la prioridad nacional. El Movimiento invita a participar a toda la ciudadanía, actores y sectores, en este gran encuentro por la educación en el país.
Durante las últimas semanas se ha avanzado en diálogos preliminares en 14 ciudades con diferentes actores de la sociedad civil, pero es claro que la construcción de este Gran Acuerdo implica un ejercicio amplio, diverso e incluyente de consensos con los diferentes actores del sector educativo del país.
Después del 5 de agosto, Todos por la Educación pretende incidir en las políticas públicas, construir indicadores y metas para ayudar a exigir la educación que necesitamos y soñamos. Con una actitud participativa y constructiva, Todos por la Educación espera contribuir a generar conversaciones pertinentes para el sector, priorizar acciones, sumar esfuerzos y hacer un seguimiento oportuno y pertinente a las propuestas que se consagrarán en el Gran Acuerdo Nacional. Este proceso fortalecerá la movilización ciudadana y la articulación de actores y sectores para lograr una transformación del sistema educativo.
Teniendo en cuenta que Colombia es un país de regiones, se espera hacer incidencia en las agendas locales y regionales para armonizar las propuestas y sumar así al sueño de todos los colombianos de hacer de este país el más educado de América Latina, donde la educación será el sinónimo de la paz.
Organizaciones que se han sumado
A esta iniciativa se han sumado hasta el momento la Misión de los Sabios, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Fecode, el Foro Permanente de la Educación Superior, la Alianza por una Educación de Calidad con Equidad de Bogotá, Misión Calidad para la Equidad, la Cámara de Comercio Bogotá, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del enviado especial para la educación de las Naciones Unidas, Aiesec, la Red de Padres y Madres (RedPapaz), REDUCA Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación, la Fundación Empresarios por la Educación (que integra 74 de las empresas más importantes del país), la Fundación Compartir, la Fundación Corona, Fundación Ford, Fundación Pies Descalzos; la Red de Ciudades Cómo vamos, el movimiento Education First de la Organización de Naciones Unidas, Intel, Ruta N, Fundación Bavaria, British Council, Connect Bogotá, Fundación Telefónica, Consejo Privado de Competitividad, Invest in Bogotá; Universidades como la Javeriana, Central, de Caldas, Los Andes, Rosario y EAFIT; ICESI, CESA, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Tecnológica de Pereira, Casa Editorial El Tiempo, El Espectador, los principales medios de comunicación a nivel regional y más de 10.000 ciudadanos que hasta el momento han suscrito el Pacto por la Educación.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp