Villa Julia clama legalización para poder terminar el salón comunal

“Con las uñas” pero con la voluntad y la mira puesta en la obtención de un lugar donde se puedan reunir, habitantes y líderes comunales de Villa Julia se esfuerzan por construir el salón comunal que les permita efectuar sus encuentros para definir y dialogar sobre las problemáticas y proyectos presupuestados para este barrio de la comuna seis. Mientras tanto se reúnen en la calle.


Con la constante espera por la formalización del barrio y las crecientes problemáticas a las que se ve avocada su comunidad, la Junta de Acción Comunal a través de su presidente Albeiro Holguín Ríos, vio la necesidad de comenzar a trabajar por la construcción de dos recintos que además de sitio de reunión, logren también hacer las veces de comedor comunitario que en asocio con una fundación o entidad que preste el servicio, beneficie a niños y adultos mayores del sector.

“Este es un barrio que lleva 10 años y se construyó en el 2004, así que hemos estado trabajando en lo que es el salón comunal porque tenemos un lote de 160 m² y en el comedor comunitario que tiene 75m². La cuestión es dejarle un legado a nuestros hijos, a nuestros nietos y a la misma comunidad para que se beneficie. Hasta el mismo municipio podría hacer sus reuniones pero créame que las comunas sufrimos mucho para hacer un proyecto así, nos toca es con las uñas”, señaló el presidente de la JAC Albeiro Holguín.

Holguín explica que debido a la poca ayuda que la administración municipal presta a los barrios marginales de Soacha, se hace más complicado obtener los recursos para poder completar la ejecución de las obras que hasta el momento avanzan lentamente a pesar de la disposición de los residentes y el empeño de la dirigencia comunal en colaborar para llevarlas a un feliz término, parte de esa colaboración se da en la participación en bazares y actividades recreativas que se organizan para recoger fondos monetarios.

“A pesar de que muchas veces la gente no tiene dinero, nos toca es pedir y hacer rifas para poder recoger los fondos, nosotros nos reunimos cada 8 días y lo que podemos sacar de ahí lo destinamos para el comedor comunitario. Mientras tanto hacemos las reuniones en una u otra esquina y toca bregar mucho para poder proyectar algo mientras a la alcaldía le da por legalizar los barrios ya que tampoco ninguno de los lotes de acá son zonas de cesión”, acotó Holguín.

La comunidad consultada lógicamente exige un mayor interés por parte de la administración municipal en legalizar el barrio lo más pronto posible, de manera que más recursos puedan ser destinados no solo para la construcción de escenarios comunales, sino deportivos, educativos y de diversa índole social que puedan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este y de barrios aledaños; eso sí teniendo en cuenta que por ejemplo en materia de seguridad recientemente se apoyó a la comuna seis en la dotación de alarmas comunitarias, en donde el barrio Villa Julia también se vio beneficiado.

“Nos sentimos abandonados porque el barrio no está legalizado y son varios los problemas que tenemos aquí, ahora que la junta está haciendo algo, vemos que le queda muy difícil porque el apoyo de la gente no basta, por eso es que pedimos un compromiso real del alcalde para que legalice el barrio y se traten de traer cosas buena para la gente que lo necesita, aún más para los niños”, dijo Susana Ortiz, habitante de Villa Julia.

“Yo he visto que las reuniones se hacen es en la calle porque no hay un sitio fijo para que la junta convoque a la comunidad, entonces a veces cuando llueve o cuando hace mucho sol la gente se va porque no aguanta, o si no, prefiere no asistir sin saber que se dialogan temas importantes para el barrio”, manifestó Jefferson Castiblanco, residente del sector.

“Son obras que se han estado haciendo con los dedos como se dice popularmente por iniciativa de la misma comunidad ya que nos encontramos totalmente abandonados por la alcaldía municipal, estamos bregando a que nos reconozcan como hijitos del municipio de Soacha”, concluyó el dirigente comunal Albeiro Holguín.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp