Jóvenes del Idipron restauran centro de Bogotá y reciben reconocimiento
El Plan de Revitalización del Centro tradicional de la Bogotá Humana recibió el premio del Foro Global de Asentamientos Humanos (Global Human Settlements Award), apoyado por la ONU para promover el desarrollo sostenible y reconocer la misión de las entidades que hacen contribuciones al mejoramiento ambiental de las ciudades.
El galardón, obtenido en la categoría Planeación y diseño, fue otorgado a la ciudad tras un trabajo liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y apoyado por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), enfocado en el mejoramiento del patrimonio de la ciudad y que abarca, desde la creación de una red de cafés y librerías en el centro, hasta la restauración de monumentos nacionales como la Plaza de Toros La Santamaría y el Hospital San Juan de Dios.
Con el trabajo de jóvenes del Idipron, el programa ha avanzado en la recuperación y lucimiento de fachadas de espacios tradicionales de la capital como La Candelaria, en un programa piloto que inició en 2013 en convenio entre las dos entidades.
“Desde agosto de 2013 hemos venido trabajando conjuntamente el IDPC y el Idipron con jóvenes que se han formado y dedicado exclusivamente a la recuperación, limpieza y mejoramiento de las fachadas de la zona tradicional de la ciudad. Ya hemos intervenido el sector comprendido entre la Avenida Circunvalar y la carrera 4; y la Avenida Jiménez y la calle 8 y seguimos avanzando para consolidar el proyecto como un programa constante”, destacó Natalia Muriel, coordinadora del convenio del Idipron.
El reconocimiento, hecho durante la cumbre de RIO+20 que se realiza en la capital Colombiana para discutir sobre el futuro sostenible de las ciudades, es para el Idipron una motivación y reconocimiento a los jóvenes que han trabajado en el programa y que diariamente no solo logran mejorar la apariencia de la capital y conservar su valor cultural, sino fomentar el respeto por el patrimonio capitalino.
“Los jóvenes que trabajan en el proyecto hacen parte de los procesos pedagógicos del Idipron para ofrecer alternativas de vida a la población en condición de vulnerabilidad de la ciudad, por eso es motivo de orgullo que, aún cuando muchas veces se piense que no es posible, estos jóvenes demuestran que ante una oportunidad son capaces de aportarle a Bogotá. El premio es una motivación más, que se suma al interés de los jóvenes por trabajar por su ciudad, cuidarla y multiplicar el mensaje de respeto por el patrimonio que tenemos”, aseguró el director (e) del Idipron, Roberto Contreras.
En total, son cerca de 25 jóvenes del Idipron, capacitados para el trabajo de alturas, limpieza de grafitis y recuperación de espacios, los encargados de recorrer las calles de la ciudad para la recuperación de las fachadas tradicionales. En su labor, también logran crear cercanía y conciencia entre la comunidad, que se ha unido al trabajo de evitar la alteración de las fachadas para salvaguardar su importancia cultural.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp