El páramo de la vereda San Jorge
La vereda San Jorge ubicada hacia el sur oriente de Suacha, en la zona rural, en el corregimiento uno, con una arraigada cultura campesina que subsiste a punta de la siembra y cosecha de la fresa, la papa, la alverja, entre otros y del ordeño diario.
Tiene una altura sobre el nivel del mar mínima de 3000 metros, y la altura máxima llega aproximadamente a un poco más de los 3300, es decir, que en términos ecológicos, el páramo es el sistema natural predominante en la vereda, predominando el ecosistema de subpáramo.
El subpáramo se puede considerar como una zona de transición entre el bosque altoandino y el páramo propiamente dicho. La vegetación es arbustiva, es decir de plantas leñosas de bajo porte (normalmente menos de 2 m de altura en estado adulto) (IAvH, Gran Libro de los Páramos 2012).
Según bibliografía consultada la vegetación del subpáramo está conformada por bosques enanos, de rodamonte por ejemplo, que forman parches de árboles pequeños en espacios muy húmedos o en el fondo de cañadas, en ocasiones mezclados con encenillos y chusques. Arbustos como el romero de páramo crecen en medio de pajonales de cortaderas y juncos. Los matorrales están compuestos por arbustos de poca altura –de 1 a 5 metros–, muy ramificados y de hojas gruesas y pequeñas y flores de colores intensos como los uvos de monte y uvas caimaronas. En páramos con tendencia seca, conforman un denso cinturón continuo. Se pueden encontrar mezclados con comunidades de frailejón. Los frailejonales representan una de las comunidades vegetales mejor adaptadas a las condiciones de la alta montaña. Algunas especies se desarrollan mejor en el subpáramo, compartiendo hábitat con chusques y ericáceas (IAvH, Gran Libro de los Páramos 2012).
Suacha en general, se caracteriza por su tendencia seca, una de las razones es su ubicación en la vertiente occidental de la cordillera oriental de los andes, a partir de la relación de las variables viento – orografía. Los vientos húmedos que vienen del océano atlántico se chocan con la vertiente oriental de esta cordillera (barlovento), enfriándose en su ascenso y ocasionando intensas lluvias en la cuenca amazónica y los llanos orientales; el aire que logra pasar al flanco occidental, es un aire que llega seco, generando menos lluvias y ecosistemas de características secas. Por lo tanto una de las características del páramo de la vereda San Jorge (y de Suacha en general), es que es un páramo de condiciones secas.
En las montañas de San Jorge, por donde se ha tenido la oportunidad de caminar en compañía de las personas de la vereda, después de los 3070 msnm aproximadamente, actualmente zona de explotación de materiales de construcción, la flora presente cumple con las características de la vegetación nativa de subpáramo, es una vegetación achaparrada, que a partir de los 3080 msnsm, donde aun no ha llegado las retroexcavadoras de la multinacional minera Trenaco, se empiezan a observar bosques de gran biodiversidad, que según los lugareños se conforman por especies como cardones, piñuelas, encenillos, rodamonte, sietecueros rojo, angelino, flor de mayo o morado, el pegapega o pega moscos, quiches, también se encuentra el chocho o lupino, el palo colorado, la reventadora, la uva camarona o de monte, entre otras.
Un poco más arriba entre esta gran biodiversidad nativa, exclusiva de la zona de subpáramo, empiezan a verse repartidos los frailejones, los musgos y los líquenes, anfitriones endémicos y dueños del páramo. Ya por encima de los 3200, es posible hallar valles repletos de comunidades de frailejones, encontrando individuos que alcanzan aproximadamente cuatro metros de altura, estos, crecen entre 1 a 5 centímetros por año, según la especie.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp