Resucita el proyecto de Área Metropolitana Bogotá-Soacha

Denuncias en temas de seguridad, malla vial, falta de escenarios deportivos y el señalamiento a los colegios privados que manejan convenios con el Estado, fueron los aspectos más relevantes que los habitantes de la comuna cuatro socializaron durante la 16° jornada de El Alcalde en su Barrio, en donde se anunció también la resurrección del proyecto que pretende crear un área metropolitana entre Soacha y Bogotá.


En la que hasta ahora ha sido la reunión con mayor asistencia de público, con unos 400 asistentes, los residentes y líderes comunales de barrios como San Rafael Alto, medio y bajo, Bellavista y los Pinos de Ciudadela Sucre, expresaron sus inquietudes ante el alcalde Juan Carlos Nemocón, quien tomó atenta nota de dichos requerimientos y aseguró que entregará respuesta a cada uno de ellos luego de finalizar estas agitadas jornadas.

Los momentos más acalorados de la reunión tuvieron lugar cuando varios padres de familia que tienen sus hijos estudiando en instituciones privadas bajo la modalidad de convenio educativo, más exactamente el que se firmó en mayo de este año, aseguraron que estas cobran una suma de $5000 para gastos de papelería y entrega de notas, cuando no tendrían por qué hacerlo ya que es el Estado el que debe correr con este tipo de gastos.

“Si yo cancelara la pensión en un colegio privado tendría que pagar $150.000, que incluye todo, pero el colegio nos está cobrando una mensualidad de $5000 y nos dicen que son para gastos de papelería porque según ellos el convenio no lo cubre, no entiendo si nos dijeron que no íbamos a pagar nada”, expresó una de las habitantes del sector y madre de familia.

«Tuvimos una reunión con el alcalde y nos había dicho que se iba a traer maquinaria, pero hasta el momento no se ha visto ninguna solución para el arreglo de las vías principales de este sector”, dijo el señor Hernando Delgadillo, habitante de San Rafael 2do sector.

«La parte de la estación quedó muy oscura y los ladrones aprovechan que varios estudiantes salen desde las 6 de la tarde de estudiar para atracarlos y es terrible porque los apuñalan o les hacen algo», manifestó Sandra Castillo, residente de San Rafael parte media.

«Hace 30 años que existe el barrio y no tenemos canchas deportivas, hay una ONG que se llama Hábitat para la Humanidad y nos quiere colaborar pero cuando va a la Secretaría de Planeación les piden un montón de papeles y les impiden invertir un peso», señaló Margot Rodríguez, habitante de Bellavista.

Responde el alcalde

Hay que decir que uno de los más importantes anuncios que realizó el alcalde durante su intervención fue la resurrección del área Metropolitana entre Bogotá y Soacha a raíz de la radicación de un proyecto de ley ante el Congreso Nacional por parte del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en el que se pretende una mutua colaboración que permita el desarrollo integral de las zonas establecidas entre la ciudad y el municipio, teniendo en cuenta que el mandatario de los soachunos es uno de los impulsadores de esta iniciativa.

“Entiendo que el Gobierno Nacional ha recapacitado, ha revivido este tema que quedó excluido en la Ley de Ordenamiento Territorial sancionada el año pasado, por lo tanto estoy muy satisfecho que por fin se den cuenta que para solucionar y compensar de alguna manera el retraso de Soacha, debemos tener en cuenta a nuestro vecino, Bogotá”, expresó el alcalde.

Referente al tema educativo, el mandatario se mostró consternado sobre las denuncias de los padres de familia, por lo que anunció una investigación sobre el tema a fin de determinar por qué el cobro que los colegios privados si la gratuidad es la base de este convenio y el Estado es el responsable del 100% de los gastos estudiantiles dentro de las instituciones educativas.

“Esto es una denuncia pública, con la inspección y la supervisión de este contrato tenemos que revisar ese tema, yo le pedí al Secretario de Educación que se expresara al respecto porque la ley es clara y la gratuidad debe ser total. Cuando el Estado paga el convenio por un niño, este niño hace las veces de un estudiante de un colegio público y los colegios públicos no tienen ninguna clase de costos. Esos $5000 de los que hablan los padres de familia también tenemos que revisarlos porque seguramente habrá una sanción que interponer”, señaló el burgomaestre.

Finalmente destacó la buena asistencia que hubo en esta ocasión, invitando a los habitantes de los sectores que hacen falta por visitar, para que asistan de manera masiva y expresen sus inquietudes de forma respetuosa y concisa para darle respuesta oportuna, independientemente de si es positiva o negativa.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp