Mal estado de las estaciones de Transmilenio facilita el actuar de los delincuentes en Soacha

Luego del valeroso acto de un policía que en la mañana de este viernes frustró lo que hubiera podido ser una tragedia cuando hombres armados irrumpieron en la Estación de Transmilenio de San Mateo y trataron de llevarse el dinero existente, los habitantes de Soacha cuestionaron de nuevo la seguridad en las estaciones del sistema.


La alta congestión de personas, la ausencia de cultura ciudadana, la falta de vigilancia y el mal estado que presentan algunas estaciones, son factores que facilitan el actuar de los delincuentes en el sistema Transmilenio. Al menos así lo piensan los usuarios que este medio consultó al conocer sobre la situación presentada en San Mateo, en la que tres hombres armados intentaron atracar a los operarios de la estación, intimidándolos con armas de fuego.

“Esto es un caos porque hay mucha gente y no cabe en las estaciones, la seguridad es mínima y los auxiliares no son respetados; a los delincuentes no les importa nada y hacen lo que se les da la gana con los ciudadanos de bien”, expresó Jaime Moreno, habitante de la comuna dos.

“Yo no sé qué es mejor ahora, si irme en bus o esperar a que me atraquen en una estación, porque es que uno pasa en cualquier momento y las puertas están abiertas, cualquier ladrón se sube con un arma, roba, e incluso se baja tranquilamente sin que nadie diga nada. Yo los he visto y a pesar de la presencia de auxiliares, la inseguridad es latente, deberían ser los patrulleros quienes vigilen nuestra integridad en las estaciones”, dijo el señor Leonardo Usaquén, usuario del sistema.

“El estado de las puertas es pésimo, por más de dos semanas las varillas que separan a la gente de las ventanas estaban rotas porque se las habían intentado robar y las personas que esperábamos el bus corríamos peligro debido a que las puntas eran peligrosas y un mal golpe podía generar un accidente, incluso yo fui víctima de un golpe a causa de esa varilla”, señaló Alejandra Motta, residente de la comuna cinco.

De Acuerdo a los hechos registrados en la estación San Mateo, el Coronel Flavio Mesa, Comandante de la Policía Cundinamarca, dijo que las pesquisas correspondientes siguen para dar con el paradero de los otros delincuentes, teniendo en cuenta que uno fue capturado al ser herido por el uniformado que reaccionó ante el atraco. “Activamos el plan candado, como ustedes ven Soacha está cerrada por diferentes vías, tanto las que conducen a la capital de la República como a otros municipios, nuestras unidades están todas desplegadas en diferentes puntos con la intención de lograr la captura de los otros dos individuos que huyeron en una motocicleta”.

El parte médico del hospital Mario Gaitán Yanguas indica que se está esperando la evolución clínica de los pacientes, aunque el uniformado fue trasladado al Hospital de la Policía, mientras que el delincuente será sometido a cirugía, ya que algunos órganos vitales están comprometidos debido a la gravedad de las heridas.

“Se trata de un uniformado que ingresa por heridas en brazo derecho, se le tomaron rayos X y no presenta compromiso óseo, por lo tanto en este momento su estado es estable; la otra persona se trata de un paciente de sexo masculino que ingresa sin identificación y presenta heridas en tórax, abdomen y las extremidades. Vamos a esperar la evolución de los pacientes y la respectiva valoración por los especialistas para que ellos determinen, de acuerdo con la evolución y el estado clínico, si pueden ser dados de alta”, explicó Antonio José Romero, Subgerente científico del Hospital Mario Gaitán.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp