Una agitada jornada tuvo lugar en el barrio El Paraíso, donde cerca de 300 personas se reunieron para expresarle al alcalde Juan Carlos Nemocón sus inconformidades, entre las que se destacan la grave problemática ambiental que acarrea el Río Soacha, la inseguridad en las calles y la explotación minera que fomenta las inundaciones en la comuna seis.


Cerca de 40 personas entre habitantes y líderes comunales de barrios como Llanogrande, El Cardal, Las Villas, Bosques de Cipi, Pradera I y II, Paraíso y otros más de la comuna seis, lograron manifestar al alcalde municipal sus inconformidades y solicitudes en una jornada que sirvió de paso para que el mandatario Juan Carlos Nemocón aclarara algunos aspectos sobre su política de Gobierno y la gestión realizada ante instancias nacionales para atenuar la grave problemática de Soacha.

“Estamos muy preocupados por el Río Soacha, se está presentando una grave situación porque ya no baja agua, no sabemos si son las canteras las que desvían el cauce con todo ese material rocoso que arrojan irresponsablemente, es por eso que necesitamos el dragado del poco río que nos queda porque cuando llueve se inunda todo”, manifestó Oscar Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bosques de Cipi.

«Me da tristeza ver a un adulto mayor realizando actividad física y tener que devolverse para la casa a hacer sus necesidades porque en el complejo acuático Rafael Martínez no hay baños, llevamos pidiéndolos hace mucho tiempo y el antiguo director de deportes nos dijo que iban a empezar las obras pero así se ha quedado y no han hecho nada,» dijo Nelson Frey Salgado, presidente de la JAC de Las Villas y miembro de la Veeduría de la comuna seis.

«No esperemos que nos volvamos a inundar, exigimos el mantenimiento al Río Soacha. Así mismo solicitamos que tumben las casas de Parques del Sol porque hay violaciones, robos y consumo de droga, nosotros los habitantes somos los principales afectados», expresó Marina Aroca, habitante del sector.

«La explotación minera y las fábricas permiten que nos inundemos desde el barrio el Cardal hasta la Autopista Sur. El cascajo que arrojan las ladrilleras disminuye el cauce del río Soacha y por lo tanto se presentan las inundaciones, no existen planes de contingencia para evitar esta situación y atender a los afectados, solamente viene el Clopad, hace unas pregunticas y entrega algunas colchonetas”, expresó Pedro Guzmán, miembros de la veeduría comuna seis.

«En mi barrio no tenemos un parque decente, le solicité hace más de un año al Secretario de Gobierno una cámara pero la respuesta que nos dio es que no hay para nuestro barrio», dijo Tomás Noguera, presidente de la Junta de Acción Comunal de Pradera II sector.

“Las cosas se van dando a su medida y con paciencia, yo estoy seguro que estos compromisos se van a cumplir, lo que tenemos que hacer es rodear y apoyar al alcalde para facilitarle un poco la labor, no tanto entrar en controversias, sino trabajar mancomunadamente por el bien de la comunidad”, apuntó Omar Venegas, Presidente de Asojuntas de la comuna seis.

Responde el alcalde

Destacando algunos aspectos positivos de su gestión, como la llegada de Transmilenio a Soacha, el inicio de las obras de la estación de Integración en la zona aledaña al Centro Comercial Mercurio, así como la entrega de 135 alarmas comunitarias y de 115 radioteléfonos a los líderes comunales de Soacha para reforzar la seguridad, el alcalde Juan Carlos Nemocón realizó algunos anuncios para tratar de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

“La construcción de reductores de velocidad en la vía Perimetral es más que necesaria, hemos solicitado apoyo económico para hacerlo pero solo hasta en días pasados recibí respuesta de algunos empresarios privados y por eso me he venido comprometiendo en varios sectores con ese tema que es rápido y relativamente económico”, expresó el alcalde municipal.

Referente a la limpieza del canal Río Soacha, Nemocón reiteró que ya fue aprobada la compra de una retroexcavadora de oruga con brazo largo, la cual se podrá operar en el marco de un convenio a realizarse con la CAR, teniendo en cuenta que la jurisdicción sobre las fuentes hídricas del municipio corresponde a esta entidad y por lo tanto es su deber conservarlas en buen estado.

Por otra parte y para tratar de rehabilitar a las personas que han caído en el flagelo de las drogas, Nemocón manifestó que “estamos hablando con la iglesia católica y cristiana para que hagamos una gran cruzada y salgamos a buscar a los jóvenes en la calle y a partir de la palabra de Dios encontremos la forma de que ellos recapaciten del mal camino en el que puedan estar incurriendo y lo que necesiten de apoyo institucional lo vamos a brindar”.

Finalmente, invitó a la comunidad a que se acerque a la Secretaría de Desarrollo Social y conozca la oferta que se tiene para estos jóvenes, así como para la población que vive bajo condiciones de vulnerabilidad.