Vías principales de San Mateo se inundan por culpa de las volquetas
El tráfico de volquetas provenientes de las canteras ubicadas en este sector de la comuna cinco, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre, tiene perjudicados a los habitantes que allí residen debido a que a su paso los vehículos arrojan residuos y sedimentos que taponan el alcantarillado pluvial instalado en esta zona, provocando inundaciones en las vías principales.
Por esta época en la que los pronósticos del clima reportan fuertes lluvias e invierno sobre la sabana, es importante que las alcantarillas funcionen adecuadamente y permitan que el agua lluvia fluya correctamente. Sin embargo, en San Mateo, sobre la Carrera 9 con Avenida Terreros, han funcionado muy poco estos desagües, afectando principalmente a los residentes de este sector, ya que el paso hacia los apartamentos muchas veces se ve restringido por las inundaciones. Estás inundaciones han hecho que muchos de los conjuntos vecinos sufran las consecuencias de la obstrucción de los sumideros, pues en algunos casos el agua desborda los andenes.
Arquímedes Moreno, Administrador del Conjunto Residencial Terra Grande etapa 1, afirmó que: “La inundación que se presenta por la Carrera 9 con Avenida Terreros es generada por la obstrucción de sedimentos que bajan de la parte alta de cazucá y todo tipo de basuras que tapan las alcantarillas. Necesitamos por favor la colaboración, la ayuda y el compromiso de las empresas de servicios públicos, como la EAAB y Aseo Internacional, que se preocupen más por el Municipio, sobre todo por este sector de San Mateo que sufre tanto por lasinundaciones”.
Muchos niños tienen que cruzar la Avenida Terreros para ir a sus colegios, ellos también se han visto afectados, ya que tienen que esperar a que estas vías se destapen para poder cruzar, además el flujo de las aguas ha hecho que muchos se enfermen.
Por su parte, Libardo Palacios, Administrador del Conjunto San Ignacio V etapa, manifestó: “Estas alcantarillas se taponan debido al sedimento que baja de las canteras de Cazucá, los dueños de estas areneras están obligados a cumplir un Plan de Manejo Ambiental que incluye unas trampas para la arena y que se llaman desarenadoras, pero ese plan no lo están cumpliendo debidamente. Los entes municipales como La CAR y la Secretaría de Planeación deben regular con más cuidado este tipo de planes para tener un mejor control y evitar inundaciones como las que se presentan en San Mateo”.
Otra de las principales causas de estos taponamientos y desbordamientos se debe a la falta de conciencia ciudadana, ya que muchos residentes del sector y de áreas aledañas arrojan todo tipo de escombros y basuras en zonas abiertas, y esto entorpece el adecuado funcionamiento de las alcantarillas. Por eso, cuando llega la lluvia los taponamientos son inevitables.
También se ha visto poco mantenimiento de las alcantarillas por parte de las empresas públicas de aseo, esto ha generado poco a poco el deterioro de las mismas, haciendo que se vuelvan más frágiles y no funcionen bien al momento de recibir y hacer fluir el agua.
“Los hechos demuestran que no se ha hecho el mantenimiento preventivo por parte de las empresas públicas, entonces debe haber una mayor gestión por parte de la Alcaldía donde se regule el mantenimiento eficaz de todo el alcantarillado”, reiteró Libardo Palacios.
Milena Valencia, residente de Terra Grande, indicó: “Siempre hemos vivido con ese problema, hay conjuntos que se han inundado y esto perjudica mucho a todos los habitantes de esta zona. El aguacero más mínimo inunda las vías, porque las alcantarillas siempre están tapadas”.
Se evidencia entonces que esta problemática se presenta desde los conjuntos residenciales de la parte alta de San Mateo hasta los que quedan ubicados sobre la Autopista sur, por eso es de vital importancia que la Administración Municipal regule con más cuidado a la empresa pública de aseo y adelante campañas de cultura ciudadana para evitar que las avenidas principales no se taponen y generen perjuicios a la comunidad.
“La Avenida Terreros siempre se inunda, pero esto también se debe al arrojo de escombros y basuras que sacan los residentes de los conjuntos, entonces regularmente esto hace que cuando llueva se taponen las alcantarillas. El conjunto donde yo resido se inundó hace aproximadamente dos años, nosotros hemos optado por colocar barricadas en ladrillo para evitar más emergencias de este tipo”, concluyó Fredy Arias, residente del Conjunto Residencial Arboleda II.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp