Habitantes de la comuna dos no creen en la Administración Municipal

Con baja asistencia de comunidad se llevó a cabo en el Parque Principal de Soacha una nueva jornada de El Alcalde en su Barrio, en la que temas como las ventas informales, la inseguridad en el Campo de los Locos, el alumbrado público y la reubicación de la UAO adquirieron gran valor.


Líderes comunales de Portalegre, Las Ferias, Eugenio Díaz, Camilo Torres, La Amistad, Las Vegas Centro, San Luis y barrios céntricos del municipio manifestaron sus problemáticas en una nueva jornada que se destacó por la poca presencia de habitantes, a quienes de cierto modo “les dio pereza” asistir al Parque Principal, a pesar de la fuerte expectativa que había por parte de la administración municipal.

“El alcalde se comprometió a buscar una ayuda con los urbanizadores para encontrar materiales de construcción o realizar arreglos locativos de los salones comunales que están en mal estado o edificar los que no existen, sin embargo no hay nada todavía, no sabemos si es un sofisma de distracción del mandatario o de los mismos urbanizadores para poder entrar y así apropiarse de los terrenos baldíos”, manifestó Luis Hernando Cruz, Presidente de la JAC de La Amistad y Edil de la comuna dos.

“El alcalde se dejó ganar nuevamente de los vendedores ambulantes sobre la ciclo ruta de la Carrera 7, parece que la hubieran hecho solo para los vendedores y no para las bicicletas, quisiera que pasara después de las diez de la mañana y se diera cuenta si se puede pasar con una cicla o no porque la verdad nosotros no podemos, tenemos que coger el carril en contravía y ojalá un día de estos no haya un accidente”, apuntó Misael Borda, residente de Soacha centro.

“Desde que comenzó la canalización de las aguas lluvias el agua se rebosa por las alcantarillas, los carros y los primeros pisos se llenan de agua; el llamado es para que se haga una desinfección del parqueadero porque el problema sanitario nos afecta gravemente”, dijo Carlos Alberto Martín, presidente de la JAC de Portalegre Real.

“Tenemos un problema en el parque de La Amistad porque las mallas están a punto de colapsar, ya que hay niños de dos colegios que asisten a recrearse, ellos se cuelgan de esa malla y la están desajustando. Donde esas mallas se vengan encima de los niños puede suceder una tragedia, yo creo que es mejor evitar estos problemas a tiempo para no tener cosas que lamentar posteriormente”, expresó Gilberto Gómez, dignatario de la JAC de La Amistad.

Habla el alcalde

De acuerdo a lo señalado por el mandatario Juan Carlos Nemocón y debido a las complicaciones ambientales que se han visto en el municipio, en el caso de la comuna dos con el rebosamiento de las alcantarillas en el sector de Portalegre, la administración municipal vio la necesidad de disponer de máquinas de limpieza con el apoyo de los bomberos y del vactor para realizar un destapado de sumideros el próximo jueves o viernes, el cual se acompañará posteriormente de una jornada de desinfección y desratización por parte de la Secretaría de Salud. De igual modo recalcó sobre la compra de la retroexcavadora tipo oruga para limpiar las fuentes hídricas del municipio, entre ellas el Río Soacha.

Referente a la intervención de la malla vial en la comuna dos, manifestó que “por lo pronto se tendrá la recuperación de la carrera 12 entre las calles 15 y 22 para un total de siete cuadras, siendo una de las más impactantes obras por el estado en el que se encuentra la vía y los sectores de Portalegre que involucra”, explicó el mandatario, enfatizando en que el recurso disponible para arreglar las vías en el municipio solamente alcanza para adecuar diez kilómetros de los 150 de retraso que se presentan.

En cuanto al denominado Campo de los locos, Nemocón aseguró contar con los 6500 millones de pesos, producto de la compensación de áreas de las nuevas urbanizaciones y que se utilizará para reformar este espacio que por años ha sido cuna de inseguridad en la comuna dos. Sin embargo, se están reactivando las negociaciones con los dueños del predio y así se espera que lleguen a buen término para logra la construcción a futuro de un parque adecuado para la recreación y el deporte.

“En cuanto al alumbrado público tenemos muchas dificultades porque este es un tema concesionado y no podría el Estado invertir recursos para que otro sea el que cobre, aquí a nivel jurídico se pretende iniciar e implementar todas las acciones legales, que además se han hecho en diferentes gobiernos, pero que no han sido resueltas por la justicia de este país en las últimas instancias lo que al parecer indica que estamos condenados a aguantarnos nueve años más en esta oscuridad, pero que igual tenemos que seguir dando la pelea”, enfatizó el alcalde.

Finalmente, señaló que en articulación con la Gobernación de Cundinamarca ya se han iniciado las obras de construcción del Centro Regional de Víctimas en el sector superior de Terreros en la comuna cinco, por lo que la oficina de la UAO será trasladada allí una vez concluya la edificación de este complejo a mediados del próximo año. Así mismo, se refirió al proceso que se ha venido realizando con los vendedores ambulantes para su reubicación, en el que se ha dispuesto de un pasaje comercial en el sector aledaño a Casalinda en la comuna cinco, para que quienes ocupan el espacio público tengan garantías laborales que serán apoyadas con jornadas sociales y artísticas que servirán para atraer gente que adquiera sus productos.

Más de comunidad

“Este programa se tuvo que haber hecho antes y pienso que el tiempo es el peor enemigo, pero de todas formas se están haciendo las cosas que es lo importante, hablamos de una paralela que se está haciendo poco a poco, ya estamos viendo los puentes peatonales que faltan y no podemos ser ciegos para ver que se están entregando parques intergeneracionales para los adultos mayores y para los niños,
. Recientemente se entregó la remodelación del estadio, entonces son cosas que poco o mucho se han logrado”, expresó John Páez, líder social de la comuna dos.

“Los habitantes nos exigen, nosotros somos voceros de la comunidad pero ya realmente no nos creen porque dicen que estamos posiblemente amangualados con la administración, pero eso no es verdad. Ojalá que todos los temas que se han tocado esta noche al menos se cumpla en un 10%, aunque deberían ser todos, claro que no queremos pañitos de agua tibia ni que nos hablen bonito”, exclamó nuevamente Luis Hernando Cruz.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp