Consumir panela reduce riesgo de tener placa bacteriana
Un perfil epidemiológico de caries realizado por la Universidad Nacional demostró que pobladores de municipios de la provincia de Rionegro (Cundinamarca) tienen menos placa bacteriana debido al bajo consumo de azúcar refinada y al alto consumo de panela.
La investigación arrojó un 67.3 por ciento de placa en los nueve municipios que conforman dicha provincia, índice menor al 81.6 por ciento reflejado en el tercer Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSABIII) de 1998, año en el que se realizó el último estudio.
Asimismo, el análisis evidenció que los cariados (con caries), obturados (afectados por la enfermedad, pero restaurado) y perdidos (por acción de la caries o extracción) de esta población es de 10.7 por ciento un poco mayor a la presentada por el ENSAB III con un 10.3 por ciento.
Según Clara Patricia Acuña Ramos, profesora asociada de la Facultad de Odontología de la U.N., las causas del fenómeno se deben al bajo consumo de azúcares refinados en la región, un hecho que disminuye la presencia de caries y placa bacteriana.
Los altos costos y la baja demanda de productos con azúcar refinada por parte de sus pobladores, que tradicionalmente prefieren consumir la panela, sus derivados y dulces caseros, son los factores que han permitido la disminución de placa.
La profesora Acuña explicó que la panela es un producto natural no cariogénico, por su ausencia de sacarosa.
“Su consumo no representa mayor riesgo en cuanto adherencia de placa en los dientes, como sí lo hacen otros productos procesados con altas cantidades de azúcares refinados”, expresó la experta.
Estos azúcares son polímeros compuestos por sacarosa, producto refinado extraído de la caña de azúcar y utilizado en cantidades de productos, entre ellos el chocolate, que cuando se adhieren a los dientes permiten las caries y la placa bacteriana.
El estudio, en el que realizaron exámenes clínicos específicos para cariados, obturados y perdidos (COP), y para placa a 493 personas, forma parte de un grupo de proyectos de la Facultad de Odontología de la U.N. perteneciente a una línea de investigación denominada Ambientes Sociales de Aprendizaje. En dicha línea, los estudiantes tienen la oportunidad de cambiar la modalidad de permanecer en una unidad esperando pacientes, y realizar trabajos de campo en provincia, cautivando comunidades y llevando a una mejor salud oral.
La investigación forma parte del proyecto de grado de Jorge Andrés Agudelo Gaitán, estudiante de último semestre de Odontología.
Además se incluye en el programa de promoción y prevención en salud oral, realizado en las provincias de Magdalena centro y de Rionegro (Cundinamarca), en donde alrededor de 100.000 personas de todas las edades convocadas de manera masiva y en pequeños grupos, tuvieron acceso a sensibilizaciones, por medio de charlas en cuidado de salud oral y su incidencia en las habilidades para la vida como la autoestima y las relaciones interpersonales.
Fuente: Unimedios
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp