Vuelve y juega: desorganización e inconvenientes durante entrega de ayudas alimentarias de Nutrir
Nuevamente cientos de personas que esperaban su turno para recibir la ayuda técnica en el marco del Programa de Recuperación Alimentaria de Nutrir, manifestaron su inconformismo con la desinformación y la larga espera a la que se deben someter para poder acceder a este beneficio.
Desde las cinco de la mañana de este miércoles la fila parecía interminable, personas de varias edades y en diferentes condiciones físicas se agruparon en la entrada de la Casa del edil de la comuna seis a la espera de recibir el mercado que hace parte del programa de Recuperación Nutricional Nutrir de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, los asistentes manifestaron su inconformidad con la poca información otorgada por los funcionarios para poder realizar este trámite cómodamente.
“Esto es un verdadero desorden y no entiendo cómo es que estamos desde temprano y no hemos salido, hay mujeres embarazadas que deben aguantar mucho sol y no tienen ni para comprarse una gaseosa, eso es algo que se debería reconocer para que no jueguen con nosotros de esa manera”, expresó la señora Elizabeth Hidalgo.
“Yo estoy desde las cinco de la mañana, pedí permiso en el trabajo para poder estar hoy aquí y si no me atienden entonces no sé qué hacer porque no me van a dejar volver a venir a esperar todo un día otra vez, me parece el colmo porque nos dan unas fichas pero no sé si es que no se respetan o qué”, manifestó Patricia Parra, beneficiaria del programa.
“El programa en sí es bueno y vale la pena porque está ayudando mucho a gente necesitada, la percepción que tengo de lo que falta es la organización de las fechas de inscripción y a quien va dirigido porque se benefician ciertas personas, pero hay gente que he visto que tiene mucha comodidad y no recibe nada, entonces no hay que dejarnos engañar, simplemente analizar quién lo necesita y organizar días y horas, por ejemplo con los números de cédula o alguna estrategia que no concentre a toda la gente en una calle durante más de 8 horas”, dijo Leonel González, padre de una de las usuarias que recibe la asistencia.
Fuera de eso, se recibieron algunas denuncias en las que presuntamente los mismos ediles estarían incurriendo en la entrega de estos mercados subsidiados con el propósito de hacer proselitismo político, situación que fue desmentida por la Coordinadora del Programa Nutrir, Adriana Zorro, quien afirmó que el lugar se alquiló o más bien se facilitó por parte de Participación comunitaria para que las madres gestantes y lactantes acudieran allí a recibir esta ayuda, ya que el Teatro Sua se encuentra reservado para otros eventos y no es posible utilizarlo para tal fin.
“En el manejo de los mercados del Banco de Alimentos no hay ningún tipo de injerencia de los ediles, las personas que entregan los mercados son los funcionarios de la Fundación Fundamil de Bogotá con el apoyo de las funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, principalmente del programa de Seguridad Alimentaria, pero también por ejemplo hoy tenemos apoyo del Programa de Mujer y Género e Infancia Protegida en esta actividad. Los rumores han surgido porque nosotros hemos usado en varias oportunidades el espacio los salones de los ediles de la comuna seis, esto se ha presentado por las dificultades que tenemos para conseguir un espacio donde podamos almacenar las raciones de un día para otro y atender a las personas”, señaló la funcionaria.
De igual manera, explicó que los ediles no tienen funciones de entrega ni de inscripción, solamente han apoyado con el espacio y algunos elementos logísticos para facilitar el proceso. Así mismo, afirmó que debido a la alta congestión de personas se ha optado por entregar 230 fichas para agilizar este proceso, teniendo en cuenta que las entregas se harán hasta el 16 de diciembre, y esta semana hasta el próximo viernes a fin de garantizar la atención a las personas inscritas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp