En Guaduas se construiría una de las nuevas cárceles del país

Con el fin de reducir el hacinamiento carcelario, el Director del INPEC, estudia la posibilidad de construir nuevos centros penitenciarios, uno de ellos estaría ubicado en Guaduas.


El director del Inpec, coronel Jorge Luis Ramírez Aragón, señaló que el instituto estudia la posibilidad de hacer centros carcelarios en Guaduas (Cundinamarca), en Tierra Alta (Córdoba), en Santa Marta (Magdalena) y en Pereira (Risaralda). Según el oficial estos centros llevarían a sacar del hacinamiento a cerca de 10 mil personas en los próximos dos años.

«El reto es llegar a unos porcentajes mínimos de hacinamiento, eso lo haremos a corto plazo con la construcción de nuevos centros para esta población, ya estamos hablando con los jefes regionales y buscamos hacer gestión territorial con los alcaldes y gobernadores para salir de estas situaciones», dijo Ramírez.

El uniformado explicó que la propuesta se está trabajando para presentarla al ministerio de Hacienda y que igualmente se apoyan en la Ley 1709, con la que se busca acabar con el hacinamiento de todos los establecimientos penitenciarios.

«Sabemos que tenemos un porcentaje del 49 por ciento lo cual es muy alto, pero en el último tiempo hemos logrado una reducción del 12 por ciento, con cambios de centros penitenciarios de algunos presos», afirmó.

Para el coronel enfatizó en el caso de Risaralda se está evaluando la vereda La Honda, en la que se han dispuesto 20 hectáreas, para la construcción y el apoyo en el deshacinamiento de 2.500 internos.

Fuente:Elpaís.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp