El debate centrará su atención en la consideración de los carteles de la droga como actores del conflicto armado interno, además se reclamará la respuesta del estado por los 25 años de silencio frente al crimen.


Hoy jueves 27 de noviembre se realizará el foro: «Un vuelo por la memoria. La verdad y la justicia como base de la reconciliación», actividad que se llevará a cabo en el Centro Memoria Paz y Reconciliación, allí se encontrarán víctimas de atentados terroristas ocurridos en otras partes del mundo, con las víctimas del avión de avianca hk 1803.

El organizador del evento es la Fundación Colombia con Memoria , quien reclamará atención por parte del Estado que 25 años después, no ha dado respuestas ante el hecho que consideran impune: «Han pasado 25 años sin respuestas» dice el Director de la Fundación, Gonzálo Rojas.

El evento es apoyado por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y Reconciliación; la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Gobierno Nacional; la Cámara de Comercio; Avianca; Universidad El Rosario.

La actividad se centrará en la pregunta de debate: ¿los carteles de la droga se pueden considerar actores del conflicto armado? En un primer acercamiento a la respuesta, se reconoce que la Corte Constitucional, estableció que el reconocimiento como víctimas no podía ser negado de entrada a las víctimas de narcoterrorismo, sin haber hecho antes un análisis de los eventuales vasos comunicantes del hecho violento con el conflicto armado. (Sentencias relacionadas: T 006 de 2014, T 463 de 2012, T 469 de 2013 ).

Se destaca que en este punto los magistrados, ordenaron una “visión más amplia”, que propone que la política de reparación debe “incluir la complejidad y evolución” del conflicto armado en Colombia. Así, la Unidad de Víctimas, reconoce ahora a las víctimas del vuelo de Avianca, teniendo en cuenta, entre diversos elementos probatorios, la caracterización efectuada por la Fiscalía General de la Nación sobre los magnicidios ocurridos en Colombia durante los años ochenta, la cual reconoce los objetivos políticos de estas acciones criminales del Cartel de Medellín, algunas de ellas ejecutadas en estrecha relación con estructuras paramilitares, como está comprobado en este caso. Este será uno de los temas de debate durante los paneles del foro.

De la misma manera, el foro contará con panelistas internacionales como: Sarri Singer, directora de la organización Strength to Strength, sobreviviente de un ataque terrorista a un bus en Israel, y con Wendy Lansky, sobreviviente del ataque terrorista a las Torres Gemelas -conocido como S 9/11-, quienes expondrán su experiencia con relación a la respuesta de sus países sobre las víctimas y los procesos de memoria , justicia, verdad y reparación.

Al foro asistirá el Presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras; el Senador Antonio Navarro Wolf; el Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, Rodrigo Lara; el Senador Carlos Fernando Galán; la Directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria y la Alta Consejera de Víctimas del Distrito, Ana Teresa Bernal.

Hay que recordar vuelo 203 de Avianca fue un Boeing 727-21 que resultó destruido en pleno vuelo por una bomba y cayó el lunes 27 de noviembre de 1989 sobre el cerro Canoas ubicado en Soacha. La bomba, ordenada por el Cartel de Medellín, al parecer iba dirigida contra César Gaviria, para entonces candidato presidencial, quien no iba en el vuelo. El atentado tuvo un saldo trágico de 110 personas muertas, 6 de ellos conformaban la tripulación de la nave, 107 eran los pasajeros y otras 3 perecieron en tierra.

El foro terminará a las 5:30 de la tarde con un concierto por la paz a cargo de la orquesta sinfónica de la Policía. Encuentre en el archivo adjunto la programación del evento y recuerde que el centro memoria está ubicado en: Carrera 19b 24-86, al lado del cementerio central de Bogotá.