Recomendaciones saludables para fin de año
Para disfrutar de unas fiestas de fin de año saludables, es necesario llevar una alimentación adecuada, por eso la Administración Municipal de Soacha a través de la Secretaría de Salud, le invita a tener en cuenta diferentes consejos para vivir unas fiestas en armonía.
La principal recomendación va dirigida a la compra de alimentos, es importante que se haga en lugares de confianza, donde se cumpla con la condiciones de refrigeración y almacenamiento adecuado.
Antes de comprar cualquier alimento verifique la fecha de vencimiento de los productos, si son enlatados, verifique que las latas estén limpias, no estén infladas y que no escurra ningún tipo de líquido. La etiqueta y el rótulo debe ser legible.
Si la preferencia es por la compra de quesos, hágalo en tiendas especializadas, revise color, apariencia y olor, no debe ser olor avinagrado, observe fecha de vencimiento y para la conservación se aconseja llevarlo al refrigerados tapado y a una temperatura de 6 a 10 grados centígrados, recuerde consumir el queso lo más pronto posible para evitar la contaminación cruzada.
Por otro lado, para evitar problemas de indigestión se aconseja consumir alimentos con moderación, porciones pequeñas y hasta cuando se sienta satisfecho. Elija alimentos livianos como verduras, quesos descremados, si son frutas y verduras, recuerde lavarlas con abundante agua, prepárelas preferiblemente al vapor o hervidas, puesto que disminuye el riesgo de desarrollo de microorganismos patógenos, también evite caer en el exceso de condimentos y aderezos.
Si va a consumir aves, retire la piel para eliminar el exceso de grasa y al cocinar elija la braza.
Si son bebidas alcohólicas, modere el consumo porque son altamente calóricas, procure consumir por cada vaso de alcohol otro de agua. Revise siempre que las etiquetas, estampillas y tapas estén en buen estado, revise que no existan partículas flotando en el licor, verifique la fecha de vencimiento y compre siempre en sitios calificados.
En cuanto al consumo de dulce, remplace los postres azucarados por frutas, brochetes o ensalada de frutas, elija helados de agua porque contienen pocas calorías y evite aumentar el consumo de bebidas gaseosas.
Por último, no es necesario seguir una dieta estricta, hay muchas opciones de alimentos para disfrutar en navidad y año nuevo, solo es cuestión de no excederse.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp