Lista la Estación de Integración de San Mateo en Soacha

Como un complemento a la actual estación San Mateo de Transmilenio, pero con servicios adicionales como cicloparqueaderos, descenso de pasajeros del transporte público y ascenso en buses especiales para desplazarse hasta el Portal del Sur, entra en operación la tan esperada Estación de Integración.


Esta amplia infraestructura fue hecha básicamente para recibir todos los buses alimentadores del sistema cuando Transmilenio adjudique la licitación y ponga en marcha el nuevo servicio. Sin embargo, en los próximos días se abrirá para facilitar el desplazamiento de los habitantes de Soacha hacia la capital de la república.

“Esta estación cuenta con 750 ciclo parqueaderos, es decir, que los habitantes del municipio que quieran llegar en bicicleta hasta la estación, pueden ingresar, guardar su bicicleta y acceder al sistema troncal. Adicionalmente tiene ingreso peatonal y se ha dejado prevista desde la vía paralela todo el descenso de vehículos de transporte público, tanto intermunicipal como urbano, para que puedan descender los pasajeros que quieran y necesiten acceder al sistema”, explicó la ingeniera Dora Vera, secretaria de infraestructura de Soacha.

Pero la nueva infraestructura cuenta además con un puente pago, es decir, que la gente al entrar a la estación debe pasar por un torniquete para acceder a la estación troncal de San Mateo sin volver a pagar el pasaje. “Por eso va este tramo de puente que conecta directamente a la estación, es decir, vamos a tener el ingreso peatonal, el ingreso por bicicleta donde pueden guardar de manera segura sus bicicletas y va a tener el ingreso de los alimentadores”, explicó la ingeniera Vera.

A un futuro inmediato, Transmilenio está mirando la alternativa de lograr traer buses rojos especiales para llevar a los usuarios hasta el portal del sur con el fin de que puedan acceder a las demás rutas.

Los usuarios del sistema ven con buenos ojos la entrada en funcionamiento de la Estación de Integración, aunque muchos aún no saben exactamente cómo va a funcionar.

“Pues la verdad dicen que es para los alimentadores, pero que yo sepa todavía no van a llegar, entonces no sé cómo utilizarla”, dijo Andrés Felipe González, usuario de Transmilenio.

“La estación quedó muy bonita y eso le da elegancia a Soacha, sin embargo la verdad no sé cómo es que va a funcionar. Escuché que uno puede llegar en bicicleta, pero la forma de operación como tal no la sé”, agregó Guillermina Castro, residente en la comuna cinco.

Lo cierto es que entre la última semana de diciembre y la primera de enero entra a operar la estación de integración y con el correr de los días los usuarios aprenderán a utilizarla, teniendo en cuenta que facilitará el acceso al sistema a quienes diariamente utilizan Transmilenio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp