Jóvenes, adultos y adultos mayores de Cundinamarca le dan otra oportunidad a su educación

Dos modelos educativos innovadores implementados por la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, hicieron posible que 2.670 personas iletradas o con su ciclo educativo incompleto, entre los 15 y los 90 años de edad, se alfabetizaran en los ciclos I y II de la básica primaria.


El primer modelo, con el que se formaron 600 jóvenes, adultos y adultos mayores de 18 municipios no certificados de Cundinamarca, está basado en la educación virtual para adultos y funciona mediante la aplicación del Sistema Interactivo Virtual Educativo (SIVE) instalado en una tableta digital, herramienta que entrega la Secretaría de Educación, con los contenidos necesarios para el desarrollo de los ciclos I al VI de educación para jóvenes, adultos y adultos mayores.

El SIVE cuenta con una secuencia didáctica entendida como la organización de los contenidos y los objetivos de aprendizaje: actividades, talleres y autoevaluaciones. El beneficiario no requiere de internet, se realizan tutorías presenciales una a dos veces al mes, y el contenido de la tableta se sincroniza con la plataforma de la Fundación Liceo Moderno que evalúa las actividades de cada uno de los estudiantes.

“A Crecer”, es el segundo modelo, con él se alfabetizaron 2070 personas (500 jóvenes, adultos y adultos mayores en el ciclo I y 1570 en ciclo II), en 31 municipios no certificados del departamento.

Se trata de un modelo de alfabetización y educación básica primaria, para la población proveniente de zonas rurales y urbanas marginales, que se adapta a las características sociales y económicas de cada región y promueve el desarrollo de competencias para la productividad, la ciudadanía y la participación social.

Uno de los objetivos principales de la administración del gobernador Álvaro Cruz y la secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, es atender a toda la población cundinamarquesa, sobre todo a aquella que se encuentra por fuera del sistema educativo.

Así lo refleja uno de los objetivos de Plan de Desarrollo departamental, Cundinamarca Calidad de Vida: Desarrollo Integral del Ser Humano, el cual pretende mejorar las condiciones de vida, cohesión sociocultural y equidad, y dentro del cual se contemplan los programas Jóvenes constructores de paz; adultas y adultos con equidad y vejez divino tesoro.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp