Viernes de bloqueos en Transmilenio Soacha

Debido a la falta de frecuencia de articulados y al desorden del mismo sistema al permitir que los buses lleguen llenos a las estaciones San Mateo y Terreros, cientos de usuarios se lanzaron a las calzadas exclusivas como señal de protesta e inconformismo por el pésimo servicio que presta el sistema en Soacha.


Desde las 6:15 de la mañana algunos usuarios del servicio masivo de transporte empezaron a bloquear las vías como señal de protesta por el mal servicio prestado.

Desde tempranas horas de este viernes los usuarios del servicio de Transmilenio reportaron bloqueos por diferentes medios. Aproximadamente a las 6:15 a.m. los articulados dejaron de transitar desde Soacha debido a la tensa situación.

La estación en donde comenzaron los hechos fue Terreros, allí los usuarios manifestaron que diariamente deben realizar largas filas y esperar más de 30 minutos para tomar el servicio.

«Hoy empecé a hacer fila a las 5:40 a.m., a esa hora ya me tocó empezar la espera en el puente peatonal, mientras compré el pasaje la estación siguió llenándose y a eso de las 6:10 apenas estaba esperando el bus, esperé, esperé y esperé pero la fila no bajaba, aunque pasaban buses pero todos estaban llenos», expresó Marina Salgado, usuaria del servicio.

«Estamos protestando por la razón de siempre, en las mañanas el sistema está repleto y aunque envían buses no alcanzan a recoger a toda la gente, incluso envían uno que otro vacío pero se llena en un instante», manifestó Rodrigo Díaz, quien reside en Ciudad Verde y además de la inconformidad por el servicio también habló sobre la falta de buses alimentadores para su lugar de vivienda y otros sectores de Soacha.

Hacia las 6:35 a.m. se solucionó momentáneamente el percance, pues la Policía llegó al lugar e invitó a los usuarios a la calma, inmediatamente enviaron varios servicios, sin embargo, eso no fue suficiente porque la estación Terreros y San Mateo se congestionaron de nuevo.

«Yo estoy de acuerdo con el bloqueo, toca llegar a esto a ver si nos ponen atención y mejoran el servicio, lo que no me gusta es que en el trabajo no me creen y me pasan memorandos por llegar tarde. Los que bloquean no se dan cuenta que nos afectan también a los que tenemos que resignarnos a irnos espichados o como sea al trabajo», expresó María Rodríguez, residente de comuna tres.

Si bien es cierto Transmilenio envió varios buses, el número no fue suficiente para evacuar la cantidad de usuarios que requería el servicio, por eso hacia las 7:40 a.m. volvieron los bloqueos a la troncal y muchas personas empezaron a caminar hacia Bosa y otros intentaron subirse a un colectivo sin conseguir su objetivo.

Hacia las 7:45 a.m. la estación San Mateo fue cerrada y se suspendió la venta de tiquetes, mientras en Terreros 14 buses llenos de pasajeros esperaban que los manifestantes les dieran paso. Minutos después llegó el Esmad y luego de algunas `escaramuzas` que no pasaron a mayores y las acciones violentas de los antimotines no pasaron de empujones hacia los jóvenes, posteriormente Policía y manifestantes empezaron a dialogar para evitar que la situación se saliera de las manos.

Pasadas las 8:30 a.m. los manifestantes aceptaron las sugerencias y recomendaciones de las Policía y se retiraron de la troncal para permitir el libre paso de los articulados. Sin embargo (8:55 a.m.) hombres del Esmad permanecen al lado de la vía para evitar nuevos bloqueos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp