Se denuncia fuerte problemática de inseguridad en el Humedal del Neuta
Líderes y habitantes de Quintas de la Laguna y Bosques de Zapán hicieron las denuncias en la reunión de socialización de las obras de cerramiento del humedal, a la que además asistieron funcionarios de la Administración Municipal, la Car y de la empresa contratista.
Varios líderes y residentes denunciaron presencia de viciosos, consumidores y atracadores en la ronda del humedal, motivo que los ha obligado a tomar medidas para proteger sus viviendas y de paso protegerse ellos y sus familias.
Esperanza Montoya, directora de gestión Bioambiental de la Alcaldía de Soacha, reconoció que efectivamente hay casos de inseguridad, invasiones, disposición de escombros, basuras y personas consumidoras de sustancias psicoactivas, pero dijo que esto ratifica la importancia de encerrar el humedal y la incidencia que va a tener para mitigar toda esa problemática que se presenta hoy en día.
“Lo que queremos es que la comunidad tenga conocimiento que una vez terminado el cerramiento debe haber un ente u organización frente a la administración del humedal que nos lleve a mitigar esa problemática que las mismos residentes están denunciando hoy, que es de nuestro conocimiento y que por eso mismo la alcaldía priorizó esta obra”, sostuvo.
Hay que agregar que el plan de manejo ambiental del humedal establece unos lineamientos, entre ellos controlar la entrada una vez se termine la obra. “Lo que necesitamos aquí es coordinar acciones con secretaría de gobierno frente a los espacios de zonas públicas que quedan en los conjuntos más cercanos a la ronda porque podría dispararse el tema de inseguridad”, explicó la funcionaria.
Frente al problema actual, Edgar Camilo González Martínez, contratista de la Car, aseguró que la Corporación tiene un equipo de vigilancia que se turna cada 12 horas para mirar cuáles son las afectaciones o posibles afectaciones en términos ambientales, pero dijo que no prestan ningún ejercicio de seguridad ciudadana.
“Entender que el humedal Neuta tiene 30 hectáreas de área, eso quiere decir que tenemos unos 5 kilómetros de ronda y no podemos actuar directamente en todos los puntos, para esto fuimos a gestionar con el coronel de la Policía Soacha y él nos colaboró con 4 auxiliares que nos acompañan de 8 am a 5 pm, lo cual ha ayudado un poco a controlar el consumo, el expendio y todas estas cosas que encontramos”, explicó González.
Un tema importante es que en este momento se realiza una mesa de trabajo interinstitucional para el humedal entre la car, la alcaldía y la gobernación donde se proyectó, una vez termine el cerramiento, aumentar la planta de seguridad para mantener el cerramiento y con la colaboración de la policía, mitigar las problemáticas de inseguridad.
Una queja concreta que se presentó fue la posible utilización de las paredes de las casas como límite del cerramiento en un sector de Quintas de la Laguna, motivo por el cual los residentes radicaron un derecho de petición a la Alcaldía de Soacha. Sin embargo, la Directora de Gestión Bioambiental aseguró que consultará a la Car para dejar claro el tema y poder responder con argumentos.
“Estábamos esperando la reacción de las autoridades, si iba a ser algo impositivo o si definitivamente se iba a poder llegar a algún tipo de acuerdo, esperemos que se respeten los espacios, las áreas comunes que ya están trazadas por la comunidad y que el humedal siga teniendo el espacio que hasta el momento ha tenido; en cuanto a la respuesta vamos a esperar cuáles van a ser los resultados de esos estudios y toma de decisiones respecto a si el cerramiento va contra las casas o se independiza, como debería ser”, sostuvo Alexander Cardozo, habitante de Quintas de la Laguna.
Finalmente, lo que dijeron los habitantes es que la obra debe servir es para proteger a la comunidad y no para generar discordias porque al fin y al cabo los que sienten los efectos son los habitantes, especialmente quienes residen en la ronda del humedal.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp