La Palma se fortalece en nueva jornada de apoyo al desarrollo

En una nueva Jornada de Apoyo al Desarrollo, la administración departamental llegó al municipio de La Palma para interactuar con la comunidad y hacer entrega oficial de maquinaria, equipos, vehículos y elementos que contribuyen en el desarrollo y al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana.


«Es muy importante destacar el apoyo del Gobernador de Cundinamarca, para el desarrollo de proyectos en este municipio. Hemos gestionado recursos para el mejoramiento vial, construcción de placa huellas y la instalación del gas domiciliario que hoy dimos al servicio, entre otros proyectos que mejoran significativamente la calidad de vida de los cundinamarqueses», afirmó el delegado del Gobernador en esta Jornada de Apoyo, Fredy William Sánchez, Secretario de Integración Regional.

Durante esta Jornada de Apoyo se destacó la inauguración del Centro de
Desarrollo Infantil, un tramo vial, la planta de gas domiciliario y la instalación de la primera piedra del Centro Regional de Atención a Víctimas.

La administración municipal resaltó la entrega de una motoniveladora y tres motocicletas: dos para la policía y una para la Umata; un vibrocompactador, un furgón, una patrulla, un carro compactador de basura y un bus escolar.

En materia vial destacaron el restablecimiento de la movilidad en la vía Pacho – La Palma, afectada por la intensidad de las lluvias y otras emergencias; se construyeron muros cimentados a lo largo de todo el corredor vial, con una inversión cercana a los $18.000 millones entre el departamento y Colombia Humanitaria.

Adicionalmente se envío maquinaria para intervenir puntos críticos en la vía La Palma – Charco Largo; La Cañada Minipí – Útica y La Palma – Naranjal; además del mejoramiento e intervención de vías veredales e intermunicipales, obras de gran impacto para la comunidad con una inversión superior a los $2.300 millones.

En materia de placas huellas se ha avanzado en beneficio de la población en más de cinco sectores, mejorando la transitabilidad y fortaleciendo la comercialización de los productos agropecuarios.

A través de la Empresas Públicas de Cundinamarca -EPC, se formuló la actualización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Urbano y los estudios y diseños del acueducto por gravedad en beneficio de varias veredas.

En materia de salud se han invertido recursos en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y en la dotación de equipos biomédicos. También se adquirieron dos ambulancias para el hospital y se invirtió en la modernización tecnológica para avanzar en la implementación de la telemedicina.

En materia agrícola, destacaron las alianzas estratégicas para impulsar los sectores productivos en beneficio de los pequeños y medianos productores y se entregaron elementos y maquinaria para sus asociaciones.

En materia social, la comunidad resaltó el gran impacto del programa Familias Forjadoras de Sociedad, que permitió que 400 familias se beneficien con el Banco de Alimentos y 150 hogares con el abastecimiento de agua potable, mediante filtros purificadores de agua. 40 adultos mayores se beneficiaron con acciones de seguridad alimentaria y apoyo psicosocial para las víctimas del conflicto armado.

Uno de los grandes proyectos fue la instalación de la red de Gas Natural, con una inversión de $1.356 millones. Se dotó de parque Biosaludable y de un Parque Infantil para la zona urbana y el apoyo a las Escuelas de Formación Deportiva en fútbol de salón y baloncesto, además de la señalización en las vías municipales.

Los líderes comunales agradecieron el desarrollo de proyectos orientados a mantener la memoria histórica y el restablecimiento de derechos de la población víctima del conflicto, que ha arrojado resultados positivos.

En materia educativa, se entregaron más de 1.000 tabletas digitales y portátiles para el grado sexto; se otorgó subsidio de transporte escolar a 1.200 estudiantes, se entregó un bus escolar y un punto Vive Digital, equipamiento para 5 aulas digitales interactivas, entre otros programas.

«Me siento contento de gestionar proyectos para las comunidades como maquinaria amarilla, patrulla, motos, viabilizacion de unidad móvil de atención en salud, placas huellas, entre otras obras», destacó el alcalde municipal, Luis Hernando Rojas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp