Familias del Barrio Villa Carola protestan por desalojos
Comunidad del barrio Villa Carola, ubicado en el sector de Ducales en la comuna uno cerca del humedal Tierra Blanca, dice estar siendo desalojada por la alcaldía municipal sin previo aviso. A través de un acto de protesta, residentes del lugar, exigieron al gobierno municipal vivienda, alimento y subsidios para poder vivir dignamente.
Jaime León, defensor de Derechos Humanos, explicó la situación que hoy viven las familias en el barrio Villa Carola:
“En el transcurso de estas últimas semanas la comunidad del barrio ha estado siendo desalojada por la alcaldía municipal de Soacha, porque sus casas están ubicadas cerca de la ronda del humedal Tierra Blanca. Las personas que están siendo sacadas de sus hogares han vivido cerca de quince años ahí y reconocen que su ubicación no es la más adecuada, sin embargo piden al alcalde, Juan Carlos Nemocón, que antes de desalojarlos les ofrezca soluciones, suspenda los desalojos y las demoliciones provisionalmente, ya que muchas de estas familias ahora están durmiendo en las calles y sobre el humedal”, aseguró el defensor y representante de las familias.
La raíz del conflicto que hoy viven las familias de Villa Carola, según los habitantes, radica en un rumor generado por un supuesto funcionario de la alcaldía quien estaba realizando un censo, el individuo aseguró a las familias que si indicaban que habían estado ubicadas durante años en lugar podrían ser partícipes de los programas de vivienda y subsidios ofrecidos por el gobierno, hecho que desató la invasión de la ronda del humedal Tierra Blanca y que ahora afecta a quienes en realidad han vivido por años en el sector, puesto que también están siendo sacados de sus viviendas.
El defensor de derechos humanos asegura que hay alrededor de quince familias en las calles, quienes tenían sus casas construidas en madera cerca de la ronda del humedal, sin embargo dentro de los planes de limpieza y recuperación se presume que se demolerán cerca de 70 viviendas que están ubicadas cerca del Tierra Blanca.
Dentro de las peticiones que las familias afectadas realizan ante la alcaldía municipal están: subsidios de arriendo por un año o una reubicación digna, es decir, ser incluidos en los programas de vivienda ofrecidos por la alcaldía y la nación, finalmente piden subsidios de alimento, pues argumentan que debido al desalojo no han podido ejercer sus labores porque no tienen lugar para cuidar a sus hijos.
La inconformidad e indignación de la comunidad afectada se vio reflejada con un acto de protesta realizado frente a la alcaldía, mediante pancartas y gritos los asistentes exigían su derecho a la vivienda. Adriana García, afectada, manifestó su inconformidad:
“Estoy inconforme con el señor alcalde por lo que está haciendo, muchos de los que hemos sido desalojados somos madres cabeza de hogar y no tenemos para donde ir con nuestros hijos, somos población vulnerable que tiene muchas necesidades. Cuando llegan a sacarnos, nos dan 15 minutos para sacar todas nuestras cosas, en ese tiempo no alcanza a rescatar nada y debido a eso perdí muchas de mis pertenencias”, aseguró la habitante.
Para finalizar, muchas de las familias que han sido desalojadas aseguran que tienen còmo demostrar que su estadía en el lugar supera los 10 años, Alberto Risco, habitante de Villa Carola, explicó:
“He vivido ahí cerca de 14 años, durante ese tiempo he pagado impuestos, todos los servicios básicos, mi vivienda tiene nomenclatura y sin embargo, me dicen que tengo que desalojar, porque mi casa es de invasión y no puedo estar ubicado en esa zona. Yo me pregunto: ¿por qué cuando decidí construir ahí no me lo impidieron?, y ahora que tengo todo establecido y que he cumplido con todos mis deberes como habitante me dicen que no puedo vivir en el sector, sin derecho a nada”, puntualizó el afectado.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp