En la ESE municipal de Soacha se entregaron kits a hipertensos

En el Centro de Salud de San Mateo de la E.S.E. fueron entregados 50 kits que se componen de un tensiómetro digital, un pastillero y una agenda para llevar el control diario. El objetivo es entregar un total de 326 kits en los próximos días.


Durante la jornada de entrega de kits participaron pacientes mayores de diferentes IPS del municipio que asisten a talleres de hipertensos controlados y enfermedades crónicas. La actividad contó con la presencia de la primera autoridad del municipio, el arquitecto Juan Carlos Nemocón Mojica y la gestora social, Constanza Solórzano.

De la misma manera, el evento contó con el acompañamiento de los artistas de la Fundación Doctora Clown, quienes se encargaron de sembrar el mensaje del buen trato, como se viene haciendo desde hace ocho meses en toda la red prestadora de salud pública. En el encuentro, el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, manifestó que el beneficio es oportuno puesto que las personas que padecen de hipertensión arterial ahorrarán esfuerzos en acercarse a una droguería para la toma de tensión:

“Ahora con el tensiómetro digital la población hipertensa va a saber en qué rangos está su presión arterial y cuando los resultados estén fuera de los normales ellos pueden acudir rápidamente al médico evitando complicaciones; por eso, este elemento se convierte de vital importancia para su salud de la población identificada” manifestó el mandatario.

Por su parte, la gestora social del municipio, Constanza Solórzano explicó que este esfuerzo de la Administración Municipal “impulsa un mejor bienestar para el adulto mayor y la de su entorno familiar, en la medida en que no deben desplazarse a una droguería para tomarse la tensión, sino que tienen la herramienta en la comodidad de su casa”.

La Secretaria de salud, Nathaly Sierra Peñuela comentó que esta estrategia surge de una necesidad evidenciada en los clubes y talleres de hipertensos de las IPS Prevención Salud, ESE Municipal y Hospital Mario Gaitán Yanguas, observando como barreras de acceso a este servicio el costo y la distancia. “En los clubes de hipertensos se encontró que los adultos mayores estaban muy comprometidos con sus controles, pero muchos no contaban con el dinero y acceso a la toma de tensión arterial diaria”, puntualizó la funcionaria.

Es importante resaltar que los adultos mayores que recibieron el kit, también recibieron una corta capacitaciòn que fue suficiente para aprender a manejar el tensiómetro digital.

Ana Polonia Zúñiga, una de las beneficiadas con el kit expresó sentirse feliz con la entrega: “Me parece bueno porque el médico me manda a tomarme la tensión quince días seguidos y llevarle los resultados. Con este aparato es magnífico porque no tengo que pagar diariamente quinientos pesos, ahora me puedo tomar la tensión en la noche o mañana. Yo me voy feliz con mi kit”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp