En peligro comunidad de Maranatha II por obras ilegales

Residentes del conjunto Maranatha II de la comuna uno corrieron peligro debido a la ruptura de un tubo de gas a manos de trabajadores informales que están realizando obras ilegales dentro del lote donde se ubican las torres. Los habitantes afirman sentirse inseguros y preocupados por su integridad, porque quien dice ser el dueño del terreno los tiene amenazados.


Inicialmente Maranatha II fue destinado como un proyecto urbanístico de propiedad horizontal en 1995, en el que se tenía planeado construir 540 apartamentos distribuidos en 15 torres, no obstante por inconvenientes de la constructora, el proyecto fue suspendido y del conjunto planeado se alcanzaron a construir tres torres en medio del terreno, las cuales fueron entregadas a sus respectivos compradores.

Desde entonces el lote ha presentado problemas inmobiliarios, entre ellos la venta ilegal del terreno por parte del entonces abogado de la Junta de Acción Comunal y algunos de sus representantes a Juan Adelmo Montenegro. Posteriormente la comunidad asegura que el individuo que hizo la compra del espacio lo ha usado de manera irregular y está realizando venta de lotes y modificaciones importantes del terreno sin ninguna clase de permiso, y mucho menos sin practicar una previa consulta a la comunidad, afectando potencialmente la integridad de los residentes.

Indignada y vulnerada asegura sentirse la comunidad que habita en las torres ubicadas en medio del predio, puesto que muchas de las intervenciones que ha realizado Montenegro han afectado de forma directa a los residentes de los apartamentos. Un habitante, quien prefirió mantenerse anónimo para cuidar su integridad, habló de las irregularidades que se han venido cometiendo sobre el terreno y su estado legal actual.

“El día 21 de Abril de 2015 se hizo la diligencia de secuestro del lote por parte del señor inspector primero de la policía de Compartir, quien declaró el terreno en statu quo, que obliga a Montenegro a mantener el estado del lote tal y como estaba hasta el momento, es decir, no puede realizar ningún tipo de intervención sobre el mismo, pero a pesar de estar interpuesta la orden, el señor que dice tener la pertenencia del lugar ha seguido realizando construcciones, vendiendo lotes, engañando a familias que compran de buena fe y haciendo chambas para hurtar los servicios públicos de los barrios aledaños, como lo son Ciudad Latina y Llanos de Soacha”, puntualizó el residente.

Durante la construcción de las obras ilícitas, según lo pactado en la última visita del inspector, los obreros contratados por Montenegro pusieron en peligro la vida de todos los residentes de las torres, puesto que durante las excavaciones para las chambas que pretenden suministrar agua a las familias que están comprando lotes de forma irregular, reventaron una manguera que suministra el servicio de gas a la comunidad de Maranatha II, hecho que prendió las alarmas entre la comunidad, ya que fue por el percato de los mismos residentes que se difundió la información, pues los obreros no avisaron a los dueños de los apartamentos.

Diana Lopera, como prefirió nombrarse otra habitante del predio, describió la angustia generada por la irresponsabilidad de los trabajadores de quien dice ser el dueño del lote:

“Cuando llegué percibí un sonido durísimo, pensé que ellos habían reventado alguna tubería del agua, al acercarme el olor era demasiado fuerte, habían reventado la manguera del gas, y les pregunté que si le habían dicho a la comunidad que cerraran los registros, y no habían hecho nada hasta el momento; con la colaboración de otro vecino informamos a la comunidad y llamamos a la policía, quienes nos colaboraron y acudieron con los bomberos e ingenieros del Gas Natural. Cuando llegaron arrestaron a uno de los trabajadores, mientras uno que operaba una retro excavadora escapó. Afortunadamente solucionaron el problema y no pasó a mayores”, aseguró la residente de la propiedad.

Para la realización de cualquier obra o modificación sobre un terreno o predio es necesario contar con los permisos de la Curaduría Municipal y entidades pertinentes en cuestión de infraestructura, sin embargo los residentes de la propiedad horizontal construida en medio del lote, aseguran que el señor Juan Adelmo Montenegro, a pesar de tener prohibido por una orden pública construir o modificar el terreno, lo sigue haciendo. La comunidad ha puesto lo anteriormente mencionado en conocimiento de las autoridades y de ASONAVI (Asociación Nazarena de Vivienda) y dueña inicial del predio.

Finalmente, la comunidad también manifiesta su preocupación por un tanque de combustible en funcionamiento ubicado dentro del lote y a unos metros de la Institución Educativa Ciudad Latina. Otra residente del conjunto, quien también prefirió omitir su nombre, decidió conservar su identidad y manifestó su preocupación respecto a la presencia del tanque:

“Cuando la inspección realizó el secuestro del lote el tanque no estaba funcionando, y a pesar de tenerlo prohibido, Montenegro lo activo y ahora surte de combustible a buses, busetas y carros pesados de hasta 18 ruedas. Nuestra preocupación es que el tanque está ubicado en una zona residencial y al lado de un colegio, en cualquier momento puede ocurrir una tragedia que fácilmente afectará a la comunidad de por lo menos tres barrios”, concluyó la habitante.

Enlace relacionado:

Entre proyectos sociales y ambientales trabaja Maranatha II Sector

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp