Sabana Centro estrena unidad móvil de sangre

La administración departamental de Cundinamarca inauguró en Zipaquirá la primera unidad móvil de donación de sangre del departamento y el centro de acopio de vacunas más grande de la provincia de Sábana Centro.


Las inversiones para estos nuevos proyectos superan los $800 millones, en beneficio de cientos de personas en el departamento. En Cundinamarca existe actualmente un déficit de 6000 unidades de sangre, por lo que la unidad móvil trabajará 7 días a la semana para incentivar la donación de sangre entre los cundinamarqueses.

“En Colombia existen muy pocas unidades móviles de donación de sangre y en Cundinamarca contamos con el privilegio de tener una. Esta unidad, cuya inversión del departamento asciende a los $300 millones, se suma a 21 puestos fijos que ya existen en el departamento”, aseguró Germán Guerrero, secretario departamental de Salud.

“Donar es salvar vidas, es un acto de amor con los ciudadanos. Por ello esta unidad móvil recorrerá todos los municipios del departamento, atendiendo en su interior hasta cinco personas”, agregó Guerrero.

Por su parte, el Centro de Acopio de Vacunas de Zipaquirá cuenta con una capacidad de almacenamiento cercana a las 9000 unidades y atenderá a 20 municipios de la provincia de Sábana Centro.

“Estamos hablando que para este centro tenemos una inversión en talento humano, maquinaria, en red de frío automatizada y en cerca de $180 millones para la adecuación de la infraestructura”, manifestó Lyda Torres Robayo, Secretaria de Salud Pública de Zipaquirá.

Con este nuevo centro de acopio, Zipaquirá se pone a la vanguardia en el departamento, ya que su cuarto de fríos tiene la misma capacidad de almacenamiento que el de la Secretaria Departamental de Salud.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp