Dos deportistas zipaquireños dejan en alto el nombre de su municipio
Una futbolista y un atleta, quienes participaron en competencias de carácter continental, lograron junto a sus equipos obtener importantes posiciones en la tabla ganadora.
La deportista zipaquireña Diana Rojas obtuvo el subtítulo del Campeonato Suramericano de Fútbol de Salón realizado en la ciudad de Cali. La zipaquireña formó parte de la Selección Nacional de Colombia que disputó frente a Venezuela este domingo 14 de junio la final del torneo suramericano en el Coliseo Evangelista Mora en la capital vallecaucana.
A pesar de la derrota dos a cero frente a Venezuela en la final, la Selección Colombia Femenina de Fútbol de Salón se clasificó para el campeonato del mundo de la disciplina que se disputará en 2017.
Diana Rojas tuvo la oportunidad de alternar en la posición de pívot del seleccionado nacional y ser protagonista de la gesta de la selección colombiana que ganó cuatro partidos frente a Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay en la semifinal 3 a 1.
La tricampeona nacional ahora se enfoca en lo que será este año el torneo profesional, donde volverá a actuar con Caimanas de Cundinamarca, que jugará en el municipio de Sibaté. Diana se formó en las Escuelas de Fútbol de Cristalería Peldar, luego desarrolló se carrera deportiva en el Club de Futsal Los Zipas y las selecciones de Zipaquirá y Cundinamarca, y es la única jugadora de Futsal en el país que ha obtenido tres títulos del campeonato profesional de la disciplina.
Por otro lado, el atleta zipaquireño Fredy Espinosa ocupó el cuarto lugar en la prueba de los 1.500 metros del Campeonato Suramericano de Atletismo de Mayores realizado este fin de semana en Lima-Perú.
Espinosa marcó un tiempo de 3m 43s 19 c, que se constituye en su mejor registro personal del los cuatro años recientes, y de esta manera ratificó su marca para ser incluido en la selección nacional que tomará parte en los Juegos Deportivos Panamericanos en Toronto que se celebrarán entre el 10 y el 26 de julio. La competencia fue ganada por el chileno Carlos Martín Díaz con un tiempo de 3m 40s 79c, seguido del argentino Federico Bruno ( 3m 42s 21c) y el colombiano Gerar Giraldo (3m 42 38).
La final de la prueba suramericana se disputó en el Estadio de la Villa Deportiva Nacional de Lima el sábado 13 de junio a las 4 y 50 de la tarde, con la participación de 12 atletas de Chile, Argentina, Brasil, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.
La selección nacional de Colombia ocupó el segundo lugar con 22 medallas en el torneo continental: 9 de oro, 6 de plata y 7 de bronce, y el torneo fue ganado por Brasil con 34 preseas.