Cundinamarca ajusta su política pública de juventud
Con la entrada en vigencia de una nueva Ordenanza, los jóvenes del departamento cuentan con un respaldo institucional para garantizar sus derechos.
El ajuste de la Política Pública de Juventud en Cundinamarca 2015-2025 fue sancionado por la Asamblea departamental luego del trabajo adelantado desde la Secretaría de Desarrollo Social para que los jóvenes cundinamarqueses reciban los beneficios que les confiere la ley.
El proceso inició en 2013 con el proceso de validación de los ejes estratégicos propuestos en la primera Política orientada a los jóvenes cundinamarqueses que fue aprobada mediante la ordenanza 020 de 2007.
De acuerdo con el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013), el trabajo se enfocó en la realización de 15 foros provinciales y el encuentro con más de 4.000 jóvenes de todo el departamento para que expresaran, desde su perspectiva, cuáles deberían ser las nueve líneas de acción, con base en la necesidades de sus municipios.
Luego de realizado el seguimiento y la revisión, con el apoyo de todos los sectores que vinculan a los jóvenes de Cundinamarca, este año se presentó el proyecto de ajuste ante la Asamblea Departamental. Tras varias sesiones de debate, finalmente, el 1º de junio pasado, se sancionó la Ordenanza 267, enmarcada en la apuesta de Cundinamarca como territorio de oportunidades para los jóvenes, cumpliendo así con los objetivos del Plan de Desarrollo “Cundinamarca calidad de vida 2012–2016”.
Dicha Política busca que Cundinamarca se proyecte como un territorio donde se garanticen, se respalden y se respeten los derechos de la juventud cundinamarquesa.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp