Las Zonas de Estacionamiento Regulado ZER serán sitios demarcados y autorizados por la Secretaría de Movilidad de Soacha para estacionar vehículos en vía pública. Mediante el Acuerdo 15 de 2015, el Concejo Municipal aprobó la creación de estas áreas exclusivas que en principio funcionarán sólo en el centro y San Mateo.


El Acuerdo 15 de junio 16 de 2015 lo que hizo fue modificar el artículo 27 del acuerdo 15 del 30 de julio de 2014 para establecer el sistema de estacionamiento de vehículos en vía pública, denominado “Zonas de Estacionamiento Regulado ZER”.

Para determinar la tarifa de las Zonas de Estacionamiento, se tendrá en cuenta el valor promedio del mercado con las siguientes variables:

1. Factor por tipo de vehículo. Permite ajustar las tarifas en función del tamaño y uso del mismo.
2. Factor de distancia. Las tarifas se ajustan en función de la cercanía del lugar de estacionamiento al centro de atracción de demanda.
3. Factor de demanda. Las tarifas se establecen de acuerdo con la demanda por estacionamientos en la zona.
4. Factor de duración. Permite ajustar las tarifas en función de los periodos máximos autorizados de estacionamiento.
5. Factor de promoción. Se puede reducir o incrementar las tarifas en donde se quiere incentivar o desincentivar el estacionamiento.

A pesar de haberse aprobado el Acuerdo, las “Zonas de Estacionamiento Regulado ZER” sólo comenzarán a operar al cabo de los siguientes seis meses, tal y como quedó estipulado en el artículo segundo del mencionado Acuerdo:

“Facultase al Alcalde Municipal de Soacha para que en el término de seis (6) meses, a través de la Secretaria de Movilidad, realice los trámites para el señalamiento y determinación de los sitios y tarifas en cumplimiento a lo establecido en el presente Acuerdo.

Esta Facultad estará soportada en el Análisis Preliminar “Zonas de Estacionamiento Regulado ZER” que contempla Zona 1: Carrera 7; Zona 2: Parque Central de Soacha frente a la Alcaldía; Zona 3: Entrada Principal de San Mateo, Calle 30 subiendo por UNISUR”.

Cabe aclarar que la ponente del proyecto fue la concejal Liliana Rodríguez y fue votado positivamente en plenaria por 15 de los 19 concejales.