Cabecilla del frente 21 de las Farc se desmovilizó en el Huila

En las últimas horas, alias César, un importante cabecilla del frente 21 ‘Cacica la Gaitana’ de las Farc se entregó al Ejército para acogerse a los programas de desmovilización.


César’, quien se desempeñaba como segundo cabecilla y jefe de finanzas de este frente guerrillero pertenecía a la dirección de comando central y había sido uno de los hombres de confianza de alias Mono Jojoy, quien cayó abatido en la operación Sodoma del año 2010.

La desmovilización se desarrolló en Aipe (Huila) donde en un trabajo de inteligencia liderado por el Gaula Militar del Tolima, adscrito a la Sexta Brigada del Ejército, permitió que alias César, quien llevaba 15 años en la organización armada ilegal, dejara las filas de la ilegalidad.

Sobre la trayectoria delictiva de este hombre se conoce que en el 2000 ingresó como guerrillero raso al Frente 21; en el 2001, fue enviado al Bloque Oriental, Columna Móvil ‘González’ donde se desempeñó como cabecilla de escuadra, de guerrilla y de compañía, siendo integrante importante en la seguridad de Jorge Briceño, el ‘Mono Jojoy’.

Para el 2013 llegó del Bloque Oriental a integrar el Frente 21 como segundo cabecilla y jefe de finanzas, donde fue además el hombre de confianza de alias Catatumbo, por lo que era el responsable del cobro de extorsiones en los municipios de San Antonio, Chaparral y Rioblanco, en el sur del Tolima.

Fuente: elpais.com.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp