La redición de cuentas del concejal de la Alianza Verde, Wilson Rodríguez, tuvo lugar en el salón comunal del barrio Olivos II, a pocos metros de la frontera con el Distrito. Durante el evento se contó con la presencia de los candidatos a ediles de las comunas dos y tres, y del Concejal de Bogotá y copresidente del partido Verde, Antonio Sanguino.


En la rendición de cuentas se reiteró el compromiso y constante trabajo que ha hecho el Concejal Wilson Rodríguez por establecer un matrimonio entre Bogotá y el municipio de Soacha. “Claro está, siempre guardando la estrecha independencia, tanto en el poder político como en la autonomía que el municipio debe tener en algunos temas específicos”, afirmó el cabildante.

Durante el ejercicio se abordaron temas de control político que ha ejercido el concejal dentro del cabildo municipal en representación del partido Verde, al tiempo que se resaltó el trabajo conjunto en la Corporación, reflejado en el apoyo al gobierno municipal mediante la aprobación del 98% de las iniciativas propuestas por el mismo, y el ofrecimiento de las herramientas necesarias para que sean visibles las diferentes obras que se están desarrollando, como la malla vial en cada una de las comunas de Soacha, al igual que temas de infraestructura y adaptación de espacios públicos.

Rodríguez se refirió al trabajo que se ha desarrollado con la comunidad en el municipio: “Dialogamos con las comunidades y se escucharon sus peticiones argumentando que nos hace falta más, al tiempo que debe haber un compromiso más serio y responsable referente a temas de medio ambiente, educación y movilidad. Sin embargo el Concejo estuvo a la altura, teniendo en cuenta que se dieron las herramientas al ejecutivo y de ahí en adelante ya correspondía al mismo ejecutar los proyectos con las herramientas que la Corporación aprobó”, aclaró.

José Arbey Zabala, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La María, describió el trabajo hecho por el concejal en su comunidad: “Agradezco el trabajo de Wilson Rodríguez porque gracias a él, el barrio La María se transformó, ahora nuestra junta tiene una dotación prácticamente completa y debido a su gestión disfrutamos de un parque muy bonito y estamos trabajando para recuperar “La Esquina” con el constante apoyo de la comunidad”, manifestó el líder.

Dentro del trabajo realizado por el concejo cabe resaltar la aprobación de 30 mil millones de pesos para que el municipio sacara un empréstito orientado al mejoramiento de la malla vial, además de temas como el relacionado con la secretaría de movilidad, que aunque no ha entrado en operación formal, ya se creó.

A pesar del trabajo realizado por el concejo municipal, Wilson Rodríguez reconoció sentirse frustrado en determinados momentos debido a que algunos proyectos no evolucionaron. Uno de ellos fue el que pretendía frenar la construcción de vivienda en Soacha, puesto que en el municipio hace falta el componente social que garantice el bienestar de toda la población, como hospitales, centros educativos, seguridad, movilidad y espacios públicos y deportivos, y que dentro de los planes organizacionales del gobierno nacional, al parecer no estuvieron contemplados en ningún momento.

“Allí se evidenció cómo el gobierno nacional y los diferentes gremios, a través de CAMACOL, ejercieron su poder para frenar la iniciativa del concejo municipal, teniendo en cuenta que lo que reclamamos en ese momento y que todavía los 19 concejales hemos estado peleando, es que se aprobaron cerca de 250.000 viviendas sin los equipamientos y el componente social que garantizara el bienestar de todos los habitantes antiguos y recientes”, explicó Rodríguez.

Cabe resaltar que durante la rendición de cuentas, al contar con la presencia del concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, se realizó una alianza entre ambos concejales para formar una mesa de trabajo en la frontera con el fin de unificar criterios, aportando y colaborando en temas de infraestructura y seguridad en los límites de ambas urbes, para aunar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los habitantes, al tiempo que se trabajará para seguir estrechando la relación entre el municipio y la capital, obviamente conservando la total independencia de cada ente territorial.