Soacha es reconocida como la mejor experiencia TIC de servicios

Durante el encuentro “Cundinamarca evoluciona en Gobierno en Línea”, el departamento hizo un reconocimiento a las cuatro mejores experiencias TIC de la región. La aplicación Suapp fue la experiencia que el municipio de Soacha presentó y resultó ganadora.


Luego de evaluar la experiencia Gel (Gobierno en línea) de cada uno de los municipios del departamento, la Gobernación de Cundinamarca eligió las mejores 17 experiencias tecnológicas de la región; allí se tuvieron en cuenta los criterios de innovación, sostenibilidad, replicabilidad, participación y utilidad, destacando el uso y apropiación de la experiencia tecnológica en los ciudadanos, razón de ser de la estrategia.

“Desde Soacha presentamos la aplicación Suapp en la categoría de Tic para servicios y tuvimos una ronda preliminar en donde fue escogida entre los 116 municipios, allí se escogieron 17 experiencias exitosas, luego fuimos invitados a socializar la experiencia ante la Gobernación. De estas experiencias se seleccionaron ocho y luego cuatro finalistas que recibimos el premio TIC, nosotros en categoría de ‘servicios’. Este es el segundo año consecutivo que el municipio logra este reconocimiento, el año pasado se obtuvo en la categoría ‘participación’ con la estrategia Soacha cápsula”, explicó Claudia Sánchez, líder Gel del municipio; es importante mencionar que la líder Gel, tiene como tarea impulsar acciones encaminadas a desarrollar las directrices del Min Tic y articular diferentes herramientas tecnológicas de la alcaldía municipal.

“Suapp fue reconocido por ser innovador, por lograr la participación de los ciudadanos, hacer interoperabilidad entre instituciones, lograr efectividad al ser la primera aplicación tecnológica institucional con 32 mil recargas, ocho mil registros en www.suapp.com; además se perfila como ejemplo para replicar no sólo en el departamento sino en todo el país”, agregó Claudia Sánchez.

Precisamente, hace un mes el alcalde municipal, Juan Carlos Nemocón, participó en el III Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación ‘Ciudades Seguras’, allí varias ciudades conocieron la experiencia Suapp y el mismo presidente de la república, el ministro de defensa y el director de la Policía, manifestaron interés en replicar la aplicación en todo el territorio nacional. Por eso para el primer mandatario municipal es un orgullo que este trabajo siga siendo reconocido.

«Nuevamente Soacha es un referente y ejemplo para el departamento y el país, con el reconocimiento que otorga la Gobernación de Cundinamarca al municipio reiteramos nuestro liderazgo en innovación tecnológica traducida en beneficios para la ciudadanía.

El reconocimiento es para el equipo de trabajo de Gobierno en Línea que se ha encargado de fortalecer la estrategia Suapp, pero también para todos los usuarios de la aplicación porque con el uso de la herramienta confirman que la seguridad no depende de los demás, sino de nosotros mismos y que con elementos tecnológicos que están al alcance de todos como un celular, un computador o un café Internet todos podemos contribuir al bienestar propio y de la comunidad”, aseguró el alcalde.

Por último, el Secretario de Gobierno de Soacha, Giovanny Ramírez, quien fue el encargado de hacer la presentación de la experiencia, manifestó:

“En Gobierno en línea dimos un salto importante que es este, no podemos seguir cruzando la puerta de las entidades públicas y cambiando de siglo. Afuera de las entidades los ciudadanos tienen smartphone, facebook, twitter pero cuando llegan a muchas alcaldías se devuelven en el túnel del tiempo; es decir los funcionarios siguen trabajando con hojitas y sellos, tecnología obsoleta. Tenemos que ser equiparables al reto que nos pone la modernidad y trabajar en ella implica usar sus herramientas, por eso buscamos tener una administración más cerca del ciudadano, más eficiente eficaz y acorde con los retos de la modernidad”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp