Pedagogía y desarrollo humano, la clave del E.S.S.M.A.D que propone ‘el profe’ Eleázar

Con la premisa de que la solución a los problemas de Soacha no será el resultado de la violencia y la represión, sino de la pedagogía guiada hacia el desarrollo humano, el profe Eleázar presentó a la comunidad de Soacha el E.S.S.M.A.D, una estrategia pedagógica que resume los seis pilares de su programa de gobierno, con los cuales aspira a lograr la transformación del municipio con el apoyo de todos los ciudadanos.


Por medio de una asociación de símbolos, el profe quiso en un primer momento evocar la imagen del famoso ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional), con el objetivo de que la gente reflexionara acerca del uso de la fuerza, la represión y la agresividad con que se relaciona a este cuerpo armado, en aras de generar una reacción de rechazo a estos aspectos, para que los mismos ciudadanos llegaran a la conclusión de que por esta vía no se puede llegar a la solución de los problemas de Soacha.

De acuerdo a lo anterior y a partir de la reacción de las personas, lo que se busca es dar a conocer el E.S.S.M.A.D de la campaña del profe, el cual de acuerdo con sus siglas significa:

• Educación
• Seguridad
• Salud
• Movilidad
• Ambiente
• Desarrollo

“Más que una estrategia es la pedagogía con la cual queremos dar a conocer nuestro plan de gobierno y las necesidades apremiantes que tiene Soacha, desde el contexto de una transformación de lo que hoy se puede considerar como una ciudad pequeña, para llevarlo a lo que realmente es el municipio, una ciudad grande y una metrópolis. Hemos determinado en seis ejes puntuales, qué es lo que nos duele y cómo consideramos, a partir de lo que manifestó la comunidad con base en una encuesta que realizamos, lo que debemos atacar. Arrancamos en una primera fase, por eso trazamos una estrategia que originó la palabra E.S.S.M.A.D, en la cual quisimos implementar la recordación y la asociación de dicha estrategia”, explicó el profe Eleázar.

De acuerdo con el candidato, lo que se quiso desde un principio fue ir a la sicología del ser humano para generar recordación. Según el profe, las personas a veces quieren escuchar que es con violencia como se solucionan las cosas, que es con represión que se logran realmente los cambios. Pero aseguró que cuando se planeó la estrategia del E.S.S.M.A.D lo que quiso en su primera fase fue tener un desarrollo pedagógico para que los mismos ciudadanos vieran lo que sería la acción de un ESMAD uniformado y militarizado, con el fin de lograr generar en las personas el impacto que se ha logrado. Prueba de ello es que en algunos espacios la pedagogía ha tenido muy buena aceptación, pero el efecto que se buscaba en la mente del ciudadano era que él mismo sintiera que la violencia atrae más violencia, y que la represión trae represión:

“En ese orden de ideas, la primera fase fue el posicionamiento de la pedagogía del E.S.S.M.A.D para hacerle ver al ciudadano que esto no es con violencia, lográndolo de forma positiva porque se entendió el mensaje. Ya le quedó claro al ciudadano y este entendió que no es arrinconando a la ciudad, o llenándola de miedo, o colocándole militares como se logra ese cambio. Ahora viene la segunda fase, que es cómo nosotros queremos poner en marcha ese E.S.S.M.A.D a través de un proceso de disciplina, pero pedagógico y de enseñanza. En esta segunda fase, que debemos empezar la próxima semana, vamos a pasar a un segundo acto (como en una obra de teatro) para lograr el posicionamiento real en el que nuestra propuesta es ofrecerle a Soacha Educación, Seguridad, Salud, Movilidad, Ambiente y Desarrollo. Es decir, con la segunda fase la gente va a ver que este es un proceso interesante de pedagogía con educación, que nos llevará a solucionar los problemas que en general tiene el municipio”, destacó el profesor Eleázar González.

Por último, el candidato de la coalición municipal a la Alcaldía de Soacha, dijo que en todo el E.S.S.M.A.D hay un eje transversal que es la educación y la pedagogía, con acompañamiento al ser humano para salir de ese ‘trance’ que hoy vive la ciudad. El candidato señaló que más que conquistar votos, es lograr que las personas vean en su propuesta algo realmente innovador y cumplible.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp