Finalizó exitosa jornada de ‘Arte por la paz’ promovida por estudiantes de San Mateo

Estudiantes de la Institución Educativa San Mateo a través de una actividad cultural denominada «Arte por la paz» recolectaron mercados para los compañeros que están pasando por condiciones económicas difíciles. Además de crear un entorno cultural se resaltó el valor de la solidaridad de los jóvenes.


‘Arte por la paz’ fue un evento sociocultural organizado por los estudiantes de la Institución Educativa San Mateo, en donde a cambio del aporte de un alimento los jóvenes participaron de música, arte, dibujo y el teatro.

«Con este ideal buscamos llegar a la comunidad educativa a través de sus gustos, como por ejemplo el dibujo, los diversos géneros musicales y el teatro, creando un vínculo que genere conciencia sobre el evento, como lo es la donación de un alimento. Con los alimentos recaudados durante la jornada se arman mercados destinados a las familias de los estudiantes con menos recursos, lo cual es la tradición de todos los años. Este año se tuvo en cuenta la participación de la Fundación Narices, ubicada en Soacha Ducales, lugar donde tienen un comedor para niños que viven en extrema pobreza», aseguró una de las organizadoras.

‘Arte por la paz’ es un evento que se ha realizado por varios años en el colegio y se ha vuelto tradición en la Institución Educativa San Mateo.

«Estamos trabajando por seguir con esta iniciativa de paz y de solidaridad hacia las personas, enfocándonos en un medio cultural donde, mientras a través del arte que tiene una finalidad estética y también comunicativa, se expresan ideas, emociones y una visión del mundo. A través de ella estamos fomentando la bondad, humildad, laboriosidad, generosidad, lealtad y todos esos valores que contribuyen a formar la paz en la comunidad educativa y sus alrededores, no solo en este mes si no en todos los meses del año buscamos trabajar por conseguir la paz desde distintos ámbitos», indicó otro de los estudiantes.

«No solo hablamos del valor de ayuda si no también la concientización, de reconciliación. Promovemos la comunicación y la no violencia dentro de nuestra institución y afuera de ella, buscamos con esto lograr convivencia desde los estudiantes, directivas y maestros para así llegar a la paz en el ámbito educativo. Queremos que los estudiantes de los cursos inferiores crezcan con este aprendizaje y continúen con la iniciativa porque desde la escuela y desde el aprendizaje es donde contribuimos a realizar un cambio. Si queremos ese cambio, no podemos esperarlo, hay que trabajar por hacerlo posible mediante la infinidad de proyectos, ideas y oportunidades que se pueden llevar a cabo», concluyó otro de los estudiantes organizadores de la exitosa jornada.

»Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo… ¡Nadie!» Jaime Garzón 1960 – 1999.

Angélica Piñeros, estudiante Institución Educativa San Mateo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp