Integración regional y educación, claves en la propuesta de Jorge Rey

En el marco del foro realizado por la Universidad de la Sabana, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Casa Editorial El Tiempo, que contó con la presencia de los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de Bogotá, el candidato a la Gobernación Jorge Rey expuso sus planteamientos en torno a las relaciones con el Distrito Capital y la educación, de acuerdo a lo que está consignado en su programa de gobierno.


Rey manifestó que hay ideas que se han expuesto desde hace varios años pero que no han sido ejecutadas, por lo cual dijo que es clave hacer con urgencia las obras de infraestructura que conecten a Cundinamarca con Bogotá. El candidato insistió en que se debe trabajar en cómo hacer y lograr estos proyectos, señalando que tantos estudios de viabilidad no han garantizado la ejecución de estos.

En cuanto a la educación, el candidato aseguró que desde los grados 10 y 11 debe existir orientación vocacional, para que los jóvenes tengan una guía en su proyecto a futuro, de modo que puedan pensar qué tipo de área de formación van a escoger.

Para eso, explicó, se deben hacer varias cosas, como por ejemplo fortalecer la Universidad de Cundinamarca, dándole el papel y la relevancia que necesita:

“Más investigación, más calidad en la formación, más sedes educativas y más dinámica en la oferta de carreras. Vamos a trabajar para hacer convenios con otras universidades, por eso invito a la Universidad Distrital a que hagamos importantes convenios en las áreas de formación donde ha demostrado su experticia, y lo haremos igual con otras universidades para llegar a los territorios más lejanos. Debe haber Facultad de Medicina para la Universidad de Cundinamarca, porque no tenemos médicos en el departamento. Los programas de medicina domiciliaria que el actual Alcalde de Bogotá está implementando, lleva a todos los médicos a los lugares en donde se implementa, pero en el departamento nos estamos quedando sin capital humano”, manifestó Rey.

Finalmente, el candidato por la coalición ‘Queremos, podemos’, indicó que se tendrá nuevamente el programa de subsidios del 75% de los estudios superiores para los jóvenes campesinos del departamento, e igualmente se creará un fondo de garantías para eliminar el requisito del fiador en los créditos del Icetex, sobre todo en lo que tiene que ver con el programa ‘4 por una opción de vida’. “También miraremos cómo se le puede ayudar a los jóvenes con una beca de manutención, porque hay muchos padres que hacen el esfuerzo de pagar una matrícula, pero no pueden cubrir el diario de transporte, fotocopias y alimentación”, concluyó el candidato Rey.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp