Alianza entre Rionegro y Guavilá fortalecerá el sector forestal en Cundinamarca

Una inversión superior a $400 millones producto de una alianza estratégica entre la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca y el Comité de Cafeteros del departamento permitirá fortalecer núcleos forestales de las provincias de Rionegro y Gualivá, como alternativa de producción de la región cafetera.


El convenio busca también prestar asistencia técnica y establecer 200 hectáreas de sistemas productivos forestales (pino y eucalipto) en La Vega, Sasaima y San Francisco en Gualivá y Pacho, El Peñón, Topaipí y La Palma en el Rionegro

Cabe señalar que los núcleos forestales son zonas de concentración de plantaciones forestales, definido por condiciones técnicas favorables para el desarrollo de la plantación y si mismo su comercialización.

El convenio tiene un valor de $407.792.542 de los cuales el departamento aportó $284.500.000 millones y el Comité de Cafeteros de Cundinamarca los $123.292.542 restantes.

En desarrollo de la alianza entre el departamento y el Comité, se adelantó una jornada de socialización en Pacho con la participación de 150 habitantes de la provincia de Rionegro y Gualivá. Durante la capacitación se analizaron temas que incluyeron proceso de siembra, cambio climático y cómo se debe realizar el mantenimiento de las plantaciones, cómo trabajar los cultivos con motosierra y serrucho para que los cortes de madera tengan buena calidad.

Este convenio cuenta con la experiencia de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes realizan desde hace más de 22 años un Programa Nacional de Desarrollo Forestal bajo el esquema de Incentivos Económicos (CIF) en conjunto con el gobierno Alemán a través de la Fundación KFW. A este proyecto nacional, se sumó el gobierno departamental en 2014, a través de la firma de este convenio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp