Improvisación en las obras viales de la comuna dos de Soacha

Aunque la Administración del Alcalde Juan Carlos Nemocón ha hecho una inversión importante para la recuperación y adecuación de varias vías en diferentes sectores de Soacha, algunas de estas obras se han caracterizado por la improvisación con la que se están realizando, debido a la evidente falta de planeación que hay en su ejecución, tal como sucede con las intervenciones que actualmente se realizan en el parque principal y la Calle 22.


Vale la pena recordar que en el año 2012 el Concejo de Soacha autorizó al Alcalde Juan Carlos Nemocón para adquirir un empréstito de $30.000 millones de pesos, cuyo objetivo era invertir en la adecuación y recuperación de la malla vial del municipio. De acuerdo a lo anterior, esos recursos que repercutieron en el endeudamiento de la ciudad, se han venido ejecutando en la reparación y la construcción de vías en varios sectores de cada comuna, mejorando las condiciones de las personas que allí residen.

No obstante, aunque se debe reconocer la gestión hecha por el Alcalde Nemocón, no en todos los casos el dinero fue invertido en obras necesarias e indispensables para la comunidad, pues si bien en algunas partes había vías que requerían cierto mantenimiento, no era necesaria una intervención completa que ameritara una gran inversión de recursos y el despliegue de todo un plan de obra pública que generara impactos a los residentes de esas zonas.

Esto fue lo que sucedió en la comuna dos con los frentes de obra que en la actualidad se desarrollan en el parque principal y la Calle 22. En lo que tiene que ver con el parque principal, como muchas personas lo han evidenciado, desde hace algunas semanas se levantó por completo la capa asfáltica de la Calle 12 entre carreras 7 y 9, y de la Carrera 8 entre calles 12 y 13, incluyendo las bahías de parqueo que estaban ubicadas a un costado de la plazoleta central.

En ese sentido, aunque había algunas afectaciones tanto en la Calle 12 como en la Carrera 8, la intervención que se debía hacer allí no era mayor al trabajo que se podía realizar con un simple reparcheo para nivelar las vías y tapar los huecos existentes, teniendo en cuenta que particularmente en la Calle 12 se hizo una significativa inversión de recursos durante el gobierno del ex Alcalde José Ernesto Martínez. No obstante, el contratista encargado de la obra determinó que lo ideal era levantar y volver a construir toda la capa asfáltica, generando un mayor gasto de dinero que perfectamente se hubiera podido invertir en otras vías, incluso en la misma comuna dos, que verdaderamente deben ser reconstruidas en su totalidad.

Es importante tener en cuenta los datos contractuales y presupuestales de la intervención que se realiza por estos días, tanto en la Calle 12 como en la Carrera 8:

  • Contrato No. 889 del 31 de diciembre de 2014
  • Objeto: Adecuación, rehabilitación y mejoramiento de vías del casco urbano del municipio de Soacha – Cundinamarca, etapa 2
  • Valor: $13,582,963,211
  • Contratista: Consorcio Baruc

Sumado a lo anterior también hay que tener en cuenta el inexistente Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que hay en esta obra, pues a pesar de estar en un sitio en el que hay alto flujo vehicular, esto no fue tenido en cuenta por quienes realizan la obra, al romper ambas calles y no dejar alternativas viales para los vehículos que transitan tanto por la Calle 12 como por la Carrera 8, obligando a que los automotores pasen por ahí generando trancones y contaminación, dado que las calles están destapadas, y hay bastante polvo y barro causado por las lluvias que han caído en los últimos días.

Ahora bien, en la Calle 22 sucedió exactamente lo mismo, se levantó toda la capa asfáltica de los dos costados de esta vía y no se implementó un PMT que controlara el tráfico denso que a diario circula por ahí, lo que quiere decir que a pesar de que toda la 22 está completamente destapada en sus dos costados, los vehículos siguen transitando allí levantando polvo y barro, generando con ello incomodidades y molestias a la comunidad y los comerciantes que están ubicados cerca a la obra.

Al igual que en la Calle 12 y la Carrera 8, se cuestiona que se haya levantado y construido nuevamente por completo la capa asfáltica de los dos costados de la Calle 22, entre carreras 7 y 9, pues al menos en lo que corresponde al tramo que está ubicado entre las 7 y 8, había afectaciones leves y parciales.

Los siguientes son los datos contractuales y presupuestales de la intervención en la Calle 22:

  • Contrato No. 738 del 29 de septiembre de 2014
  • Objeto: Rehabilitación y/o adecuación de la estructura de pavimento en vías del casco urbano del municipio de Soacha – Cundinamarca.
  • Valor: $2,263,672,583
  • Contratista: Consorcio Vial Soacha

En el contrato antes mencionado, aparte de la obra de la Calle 22, hay otros frentes de obra que se relacionan a continuación:

  • Carrera 1 A Este entre Calle 32 A y Calle 34, en la comuna cinco
  • Calle 34 Carrera 1 A Este y Carrera 4 Este, en la comuna cinco
  • Intercepción de la Carrera 9 Este con Calle 34, en la comuna cinco
  • Calle 14 A entre carreras 9 y 10, en la comuna dos
  • Carrera 9 entre calles 14 y 11 , en la comuna dos

Algunos habitantes de Soacha expresaron su inconformismo por la forma como se están realizando las obras antes mencionadas:

“Parece que como el Alcalde Nemocón ya va de salida, tiene un afán grande de ejecutar el presupuesto en lo que sea, pues estas obras que se están haciendo en el parque principal se podrían estar haciendo en otros barrios y otras vías que sí necesitan la inversión de recursos que se está haciendo acá. Uno sabe que acá se necesitaba hacer el mantenimiento de vías como la Calle 12 y la Carrera 8, pero no así porque dañaron lo que estaba bien, cuando lo que se requería era un arreglo mínimo”, explicó Juan Carlos Rey, residente la comuna dos.

“Si bien la Calle 22 no estaba en perfectas condiciones, había un buen tramo que no necesitaba ser intervenido. La verdad es que no se entiende cómo gastan plata rompiendo vías que están en buenas condiciones para volver a hacerlas, cuando en cualquier barrio de Soacha hay vías que sí necesitan ser arregladas, o si no miremos acá en la Calle 18 con la Carrera 7 hacia abajo”, expresó Cristian Bello, habitante del centro de Soacha.

“Yo no desconozco que en este gobierno se hayan hecho obras importantes, en la comuna uno se hicieron vías muy buenas y necesarias en barrios como Villa Flor, Ducales y Ciudad Latina. Sin embargo, esto que están haciendo en el parque y en la Calle 22 es inoficioso y un desperdicio de recursos que bien se hubieran podido invertir en otras vías que sí lo necesitaban”, indicó Carolina Suárez, habitante del barrio Compartir de la comuna uno.

“SI el Alcalde realmente hubiera querido arreglar el parque, hace rato hubiera colocado los adoquines que faltan, reparado las sillas, sacado a los habitantes de la calle, reubicado a los vendedores ambulantes, instalado nuevas luminarias y otras cosas más, en lugar de desperdiciar nuestros recursos en obras innecesarias y costosas como las que está haciendo ahora”, concluyó Sandra Peña, residente de la comuna uno.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp