Residentes de la vereda El Peñón y de diferentes lugares del municipio, se tomaron las calles de Sibaté. El acto es una señal de protesta contra la presencia de la minera Comin, que con su trabajo de explotación pone en peligro el recurso hídrico de este y cuatro municipios más.


Más de un mes lleva la protesta de la comunidad Sibateña quien rechaza la presencia de la empresa minera, pues la zona rural del municipio se ha caracterizado por su humedad, factor primordial para el cultivo de fresa, arveja y otros productos. Sin embargo, los agricultores han notado que el agua disminuye en su territorio y no precisamente por el fenómeno del niño, sino por la explotación minera generada por la empresa Italiana Comin S. A.

Colombiana de Minerales (Comin) pertenece a un grupo de empresarios italianos, dueños de la multinacional Minerali Industriali, quienes están realizando extracción de arena en el territorio comprendido entre la Vereda de San Miguel y El Peñón, en el municipio de Sibaté. La comunidad argumenta que el sitio que está siendo explotado era el corazón del medio ambiente de la zona y donde estaba el nacedero del Río Muña, que daba agua a más de cuatro municipios.

“Hoy en día por cuestión de la minería efectuada por Comin, el nacimiento del río Muña se secó, el nacedero estaba rodeado de un paraíso hermoso en el que se presenciaban las condiciones ideales para la propagación del preciado líquido. Todo lo que ofrecía ese terreno lo acabó la minería. Lo más triste es que fueron unos extranjeros los que acabaron con lo más preciado que teníamos, nos perjudicaron, nos quitaron todo y nos dejaron sin nada”, expresó el líder de San Miguel.

Cabe resaltar que un poco más arriba de donde está la mina se ubican los nacederos de agua del acueducto regional de Sibaté, Soacha, Fusagasugá, Granada y Silvania. Las personas de estos municipios que residen más cerca al lugar de explotación aseguran que el agua está escaseando cada vez más, pues han evidenciado que sus terrenos ya no se nutren como lo hacían antes por el preciado líquido, de hecho muchos aseguran que algunas partes de sus fincas ya son infértiles debido a la escases de líquido en el suelo, también evidencian que la presión del agua ya no es ni la mitad de lo que solía ser hace por lo menos ocho años, y que frecuentemente escasea el servicio.

Pese a estos argumentos, la CAR, entidad encargada de proteger el medio ambiente de los territorios, consideró que la actividad minera de Comin S.A. es ambientalmente amigable, por tal razón no ve objeción en que esta se siga realizando.

Los manifestantes se han organizado, cuentan con un equipo jurídico que surgió de profesionales de la misma comunidad, quienes se encuentran preocupados por la situación y piensan llegar hasta la última instancia con tal de defender su derecho al líquido vital y al medio ambiente saludable de Sibaté.

Enlaces relacionados: https://countcity.com/Sibate-continua-su-lucha-contra-la-mineria-y-convoca-a-marcha-pacifica

https://countcity.com/CAR-considera-que-mineria-de-Sibate-es-ambientalmente-amigable

https://countcity.com/Habitantes-de-Sibate-no-permitiran-la-actividad-minera-en-su-municipio