En Santa Ana trabajan para recuperar lote de más de 2 mil metros cuadrados
Santa Ana sector Pinto es un barrio ubicado en la comuna uno de Soacha y desde hace alrededor de 15 años cuenta con Junta de Acción Comunal. Desde esa misma época se ha venido trabajando para recuperar “El Vivero”, lote de más de 2 mil metros cuadrados que hasta el momento ha servido únicamente para que los carreteros depositen escombros durante las noches.
De acuerdo con la comunidad y los líderes de la Junta de Acción Comunal, desde hace años el lote ha estado en querella por dos entidades representadas por personas naturales. Sin embargo hasta el momento ambas han mostrado documentos de posesión falsos que los mismos habitantes han logrado derogar.
“Desde hace más de 40 años la comunidad se ha encargado de cuidarlo y de estar pendiente para que no lleguen a invadirlo, hemos tenido problemas desde la creación de la Junta hace 15 años, puesto que Jaime Ulises Caicedo y Casa de Rodamientos Núñez alegan ser propietarios del predio “El Vivero”, pero hasta el momento la comunidad ha tumbado 5 escrituras falsas con las que han pretendido apoderarse por completo del lote”, detalló el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Giovanny Ramírez.
Precisamente, en su intento por la apropiación del terreno, uno de los querellantes quiso cercarlo para distinguirlo del espacio público destinado a los habitantes. Sin embargo, la comunidad al percatarse de la presencia de material para encerrarlo se unió y no permitió que el individuo se apropiara del espacio. No obstante y a pesar del esfuerzo de la comunidad, la persona construyó una residencia de no menos de 80 metro cuadrados sobre el mismo lote.
A través de la historia del predio y a pesar del trabajo de la comunidad por mantener el orden sobre el mismo, la falta de iluminación ha sido generadora de vandalismo, el cual se manifiesta en mayor medida hacia el centro del lote, donde en las noches la oscuridad es total; así mismo el mayor problema para toda la comunidad es que el lote se ha convertido en el botadero de escombros de personas provenientes de barrios ajenos, quienes en su mayoría son los responsables de convertir a “El Vivero” en la escombrera de toda la Comuna uno.
Juan Adolfo Cruz, vicepresidente de la Junta, explicó:
“Lo que más nos preocupa es la inseguridad y el desaseo que ha generado para los residentes cercanos al predio, ya que durante las noches los carreteros vienen a depositar los residuos de construcción de los residentes de otros barrios que residen en otras comunas. En una ocasión, logramos de la mano con la empresa de Aseo del municipio, la limpieza de los alrededores del predio donde sacamos más de 15 viajes de escombro, lo que reitera la falta de compromiso de los habitantes del municipio con el cuidado de nuestros propios espacios”, resaltó el líder comunal.
Hasta el momento el trabajo de la JAC por identificar quién es el verdadero dueño del predio ha sido insistente, y una vez que se logre saber el nombre del propietario, o en caso de que se establezca como un espacio de la administración municipal, la Junta aspira a gestionar cuanto sea necesario para que ahí se construya un espacio deportivo y cultural para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes. Conjuntamente consideran que el predio tiene condiciones más que adecuadas para la construcción del que podría ser el único coliseo deportivo para toda la comuna uno de Soacha.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp