La periodista y presentadora soachuna Leidy Tavera, fue escogida como la nueva Reina Nacional del Agua, luego de obtener el triunfo en este certamen realizado los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en el municipio de Macanal (Boyacá). El reconocimiento se suma a otros títulos obtenidos por Leidy en diferentes certámenes de belleza realizados en Cundinamarca y otras regiones del país.


La coronación de Leidy se dio en el marco del ‘XVI Festival Cultural y Reinado Nacional del Agua’, evento que contó con la participación de 12 candidatas que representaron diferentes departamentos del país. La participación de la joven periodista se dio gracias a la invitación enviada por la organización del evento a la Academia Crearte, de la cual ella hace parte. En dicha invitación se manifestó el apoyo del departamento de Boyacá para que Leidy fuera su representante.

“Lo más difícil para obtener el título fue sin duda la competencia, realmente he participado en varios certámenes y en este logré evidenciar la preparación artística e intelectual, la dedicación y la belleza de las candidatas, así que fue un gran logro debido a la competencia. Por otra parte, lo más agradable fue compartir con cada una de las candidatas, conocer un poco más de los departamentos que representaron, y sin duda alguna, el recibimiento y la acogida del pueblo macanalense. Fue una grata experiencia conocer un municipio que cuenta con gente agradable, emprendedora y con diferentes procesos de desarrollo urbano y rural”, expresó Leidy Tavera.

Según Tavera, en el concurso se evaluaron diferentes aspectos tales como belleza, muestra artística, compatibilidad y desenvolvimiento ante el público, además de la entrevista privada con el jurado, el conocimiento del agua, sus cuidados y las diferentes reservas hídricas existentes a nivel nacional. Por otra parte, se tuvo en cuenta las calificaciones en cada salida a partir de los siguientes aspectos: imposición de bandas, traje de baño, fantasía y traje de gala.

“Para mi vida profesional es un reconocimiento grande poder demostrar que desde mi profesión como Comunicadora Social y Periodista, puedo aportar al reconocimiento no sólo de una región, sino a nivel nacional, de los cuidados de un recurso natural como lo es el agua, generando conciencia de cuidado frente al mismo. Además, se logra cambiar el estigma de las reinas dando a conocer la preparación, dedicación y esfuerzo que como representante de un pueblo y profesional se puede aportar”, expresó la Reina Nacional del Agua.

Por último, Leidy manifestó que como Reina Nacional del agua ha adquirido el compromiso de acompañar eventos sociales a nivel nacional y departamental, además de promover el cuidado de este recurso tan importante para el ser humano. Luego de esta participación, hacia el mes de febrero estará en el encuentro de reinas que se realizará en Ventaquemada (Boyacá), donde se reunirán varias reinas a nivel nacional.