Productores de cebolla de Choachí lideran Asamblea Rural del Conocimiento
La Asociación de Productores de Cebolla “Funcahum” y la Asociación “Eco Agro del Norte” pusieron en marcha un proyecto de ciencia, tecnología e innovación para el mejoramiento de las técnicas de cultivo de cebolla de bulbo.
Gracias a la financiación del proyecto de investigación aplicada para el mejoramiento de cultivo de cebolla, cerca de diez productores de Choachí lideran la Asamblea Rural del Conocimiento para replicar un paquete tecnológico en 50 productores locales.
Esta iniciativa fue seleccionada a través de la convocatoria Cundinamarca Investiga II promovida por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, que financió los proyectos más desarrollados en lo que respecta a la formulación y el impacto en el territorio. En este sentido, las asociaciones recibieron $97 millones para el desarrollo de su iniciativa local y Funcahum, fue hace parte de las seis asociaciones seleccionadas por la convocatoria.
Durante una reunión en la vereda Maza del municipio de Choachí, los productores manifestaron la importancia de este tipo de convocatorias por sus buenos resultados en la producción agrícola: “Gracias al desarrollo de este proyecto pudimos romper la estacionalidad de la producción y cosecha de cebolla, así como implementar abonos orgánicos y consolidarnos en una asamblea rural del conocimiento para facilitar los procesos de transferencia y apropiación tecnológica”, señaló Arturo Clavijo, beneficiario del proyecto y miembro de Funcahum.
Cundinamarca Investiga tiene como propósito fortalecer la capacidad de producción científica e innovadora del departamento al generar una población potencial que tuviera la capacidad de formular proyectos de investigación.
Cabe resaltar que todas las iniciativas seleccionadas a través de Cundinamarca Investiga, cuentan con un programa de acompañamiento donde los investigadores con experiencia en el tema son mentores de los productores agropecuarios.
Durante la visita de campo estuvieron presentes Claudia Quiroga, profesional de la Secretaría de CTeI de Cundinamarca; el ingeniero Hugo López, asesor técnico de la ACAC; representantes de Fincahum y productores de cebolla del municipio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp