Planeación Nacional reveló el informe de gestión 2014 de los 1.102 municipios de Colombia, ubicando a Soacha como el quinceavo mejor a nivel nacional, undécimo en el departamento y tercero como municipio de categoría uno. Cundinamarca se ubicó de segundas en el ranking nacional después del Huila.


El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, informó que los 10 municipios con mejores resultados en desempeño integral fueron: Medellín e Itagüí, en Antioquia y Mosquera, Fusagasugá, Funza, Madrid, Zipaquirá, Sibaté, Tabio y San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca y en el puesto número 15 está Soacha, ente territorial que ocupó en el año anterior la ubicación número 30. Se destaca que del puesto 567, Soacha saltó al 30 y en esta última evaluación, logró el número 15.

“Este reconocimiento deja al municipio en lo más alto del desarrollo territorial del país, haber logrado superar desde un puesto muy abajo, alrededor del puesto 700 y llegar al puesto 15 en cuatro años, no lo ha logrado ningún municipio del país. Esto exige una mejor respuesta del estado con el municipio de Soacha, solidaridad de todos para superar las dificultades y dejar atrás la criticadera de que Soacha es lo peor. Hemos demostrado con esto transparencia, eficiencia, requisitos legales, todo el cumplimiento de normatividad, sobre esa base califican y sobre esa calificación se genera el ranking en donde el municipio nunca había estado en un puesto sobresaliente, así las cosas, lo que Soacha hoy tiene que tener es orgullo y esperanza, requiere seguir rodeándola para sacarla adelante. No podría concluir mejor mi mandato sino con este buen reconocimiento. Sé que el otro año cuando entreguen los resultados de 2015, habremos mejorado aún más”, expresó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón.

El puntaje de 87.2 dado por el DPN a Soacha, determina que la calificación corresponde a un Municipio de desempeño es sobresaliente. Esta puntuación se otorga en la medida que se cumpla lo establecido en la Ley 715 de 2001 en cuanto a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones y se cuente con una alta capacidad de gestión administrativa y fiscal.

El DPN, en el momento de evaluar los municipios, tiene en cuenta los siguientes criterios:

Eficacia: estima el nivel de cumplimiento de las metas para cada vigencia contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales. Define el porcentaje de logro entre lo planificado contra lo ejecutado.

Eficiencia: analiza el uso adecuado y eficiente de los recursos (relación entre los productos obtenidos e insumos utilizados por el municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios de salud, educación y agua potable).

Requisitos legales: evalúa el cumplimiento de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos del Sistema General de las Participaciones (SGP).

Gestión administrativa y fiscal: estima la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña. Este indicador se define a partir el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal que mide una serie de indicadores relacionados con lo recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y municipios para desarrollar su gestión durante cada vigencia.

Aquí, Informe de desempeño Fiscal e Integral 2014​